El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado la ampliación hasta los 11 años la vacunación intranasal contra la gripe, que la pasada campaña empezó a administrar a niños de entre 6 y 59 meses. Además, ha asegurado que se desarrollará un proyecto piloto para llevar esta nueva forma de vacunación a los centros educativos.
Gómez Caamaño, que realizó estas afirmaciones durante la XVIII reunión de la Asociación Galega de Pediatría de atención primaria (AGAPap), indicó también que la comunidad gallega cuenta en la actualidad “con el programa de vacunación más completo del mundo y, la adhesión de su población a las campañas de inmunización, también abarca las edades más tempranas”. Así, aseguró, que la incorporación la pasada campaña de la vacuna intranasal frente a la gripe contribuyó a que la cobertura de la protección de los más pequeños creciera 10 puntos, llegando al 66 %.
"Damos un paso más hacia una vacunación más accesible y adaptada a la infancia", subrayó el conselleiro, quien espera que se siga incrementando el porcentaje de niños y niñas vacunados.
Igualmente el consejero ha asegurado que el sistema sanitario público gallego posee el cribado neonatal más completo de España, al incorporar 37 patologías, frente a las 7 que fija el Sistema Nacional de Salud.
El máximo responsable de la Sanidade gallega se refirió también a que la atención pediátrica en la comunidad es prestada casi en el 90 % de los casos por especialistas, una cifra muy por encima del promedio estatal y que refleja el compromiso de la Xunta con el cuidado de los más pequeños.