Terapéutica

El 23,5% de pacientes consultan al farmacéutico sobre gripe o resfriado

Imagen de una campaña de Cinfa en relación con la gripe.

Ante una gripe o un resfriado, el 56,7% de españoles consultan a un profesional sanitario. Concretamente, el 31,6% recurre a su médico, el 23,5% a su farmacéutico y un 1,6% a su enfermera. No obstante, uno de cada tres españoles reconoce que no se informa sobre estas afecciones y el 11% confía en el criterio de familiares o amigos. Estos datos se desprenden del ‘III Estudio CinfaSalud sobre Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe’, elaborado por Cinfa con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 mujeres y hombres de entre 18 y 64 años.

La encuesta también recoge información sobre el criterio de los pacientes a la hora de seguir unas pautas. Según los resultados, el 38,4% sigue la indicación del médico o farmacéutico y el 27,8% las del prospecto. Un 32% utiliza la menor dosis posible por sistema y el 1,8% toma los fármacos de acuerdo a su propio criterio.

En caso de gripe toma medicamentos ccaa

Gripe y resfriado si tomas algun medicamento cual

 

Automedicación

Respecto a la elección de un determinado fármaco para combatir la gripe o el resfriado, el 55,5% de encuestados afirmó tomar el medicamento que cree que le funciona mejor: el 35,8% toma siempre el mismo medicamento; el 18,1% recurre a alguno que tenga en casa y el 1,6% compra los fármacos que anuncian en televisión, sin consultar al profesional sanitario. En cuanto a los que consultan un profesional sanitario, el 28,5% toma el que le recomienda el médico y el 15,4% el que le aconseja el farmacéutico.

Los resultados también revelan que el 18,5% de la población se automedica con antibióticos ante los síntomas del resfriado y la gripe. En cuanto al tipo de medicamentos más empleados para la gripe, son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que, en resfriados, la mayoría recurre al paracetamol (52,9%) y un 32,5% opta por el ibuprofeno.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en