Gestión

El Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico avanza en la red de farmacias

El Consejo General de Colegios Oficales de Farmacéuticos (CGCOF) está avanzando en la implementación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) dentro de la red de Farmacias. De esta manera, se van a estudiar los resultados de una investigación realizada con 877 pacientes y 135 farmacias. Este proyecto está enmarcado dentro del programa conSIGUE que en una primera fase midió el impacto de este servicio en personas mayores, crónicas y polimedicados.

En este estudio se concluye que el Seguimiento Farmacoterapéutico desde las farmacias permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados, en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias ambulatorias y en un 55% los ingresos hospitalarios, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes.

Pasos hacia delante

El CGCOF y los Colegios que han participado en la investigación se han reunido para avanzar en los próximos pasos y comenzar a trabajar en como establecer el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. En este sistema está incluido: las fases de la implantación, las barreas y facilitadores a tener en cuenta o la figura del Formador Colegial (FoCo), un farmacéutico con experiencia y formación en la implantación de Servicios Profesionales Farmacéuticos que apoya a los farmacéuticos para revisar y mejorar todos los procesos.

Durante la reunión, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha resaltado que “ya tenemos la evidencia de que los farmacéuticos, mediante este servicio, pueden contribuir a la mejora de la salud de los ciudadanos y a la eficiencia del sistema y, además, en breve dispondremos de más datos y de un sistema para poner en marcha el Seguimiento Farmacoterapéutico”. Ahora, asegura Aguilar "solo debemos convencer a las administraciones para que cuenten con el farmacéutico si quieren mejorar el sistema sanitario”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en