Profesión

FEFE pide evaluar la viabilidad de las farmacias al convocar los concursos

Hasta 2.896 oficinas de farmacia registraron en 2014 unas ventas inferiores a 300.000 euros al Sistema Nacional de Salud. Una gran parte de estas farmacias, alrededor de la tercera parte, acaban siendo declaradas de Viabilidad Económica Comprometida (VEC). Por ese motivo, la Federación Empresarial de Farmacéuticos de España (FEFE) considera que “habría que evitar que continúe la apertura de nuevas farmacias en aquellas comunidades que tienen ya un número elevado de farmacias en límites de viabilidad”.

De este modo se explica en el Observatorio del Medicamento de FEFE, que indica que esta limitación debería recogerse, excepto por consideraciones de necesidad evidente.

Según FEFE, de las 21.854 farmacias existentes en el año 2014, 2.896 presentaron unas ventas inferiores a 300.000€ anuales al Sistema Nacional de Salud. La patronal considera que, en caso de que estas farmacias puedan vender otros 100.000€ entre venta libre y parafarmacia su venta media sería de 400.000 euros y su beneficio neto (6,5%)  unos 26.000 euros en caso de que no cuenten con ningún empleado.

En cuanto al número de farmacias al que se ha concedido la subvención establecida en el Real Decreto 823/2008 se observa que éstas tienen una mayor incidencia en comunidades autónomas que han “forzado” una mayor apertura de farmacias en su ordenación farmacéutica, destacando Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en