Terapéutica

Expertos reiteran la necesidad de nuevos antibióticos ante las resistencias a los actuales

La Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han organizado la LXIII jornada sobre la antibioterapia y el papel del farmacéutico de hospital donde también ha colaborado Angelini Farmacéutica. Es una necesidad importante la de crear y comercializar nuevos antibióticos debido a las multiresistencias, la importancia clínica de las infecciones adquiridas en el hospital (nosocomiales) y de disponer de nuevas alternativas terapéuticas para que el paciente permanezca menos días en el hospital han centrado la Jornada.

"El papel clave del farmacéutico hospitalario como profesional que está en contacto con el paciente y le orienta en algo tan importante como el cumplimiento del tratamiento. En ese sentido, el buen uso de los antibióticos es crucial, sobre todo en la actualidad, ya que estamos detectando casos en los que no se utilizan adecuadamente”. Así lo ha asegurado Alfonso Moreno, presidente de Fuinsa que también ha dicho que “hoy tenemos más infecciones y menos recursos. Hemos tenido un período de escasez de nuevos antimicrobianos que ha durado prácticamente 10 años, por lo que resulta necesario un cambio en este sentido".

Durante los últimos años, se han autorizado pocos antibióticos a pesar del importante nivel de resistencia que va en aumento. En la actualidad, unas 3.000 muertes al año están provocadas por infecciones en hospitales españoles. Por este motivo, se necesitan nuevas formas terapéuticas que salven vidas y reduzcan también los gastos económicos elevados por la excesiva hospitalización.

Las alternativas terapéuticas para reducir la permanencia del paciente en el hospital han centrado la presentación José María Aguado, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien ha destacado “la necesidad de promover la investigación para desarrollar nuevos antibióticos, que contribuyen a reducir las estancias hospitalarias gracias a una posología innovadora”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en