Soria: COF, Diputación y Pensa, juntos por la formación en salud de la población rural

Los farmacéuticos de Soria están decididos a incrementar el conocimiento sobre salud y, especialmente sobre el uso de medicamentos, de la población rural a la que tienen que atender. Ese es el objetivo del Programa de Formación en Salud a la Población Rural, que se inauguró durante 2015 de mano del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria con la colaboración de la Diputación Provincial de Soria y el patrocinio de Laboratorios Pensa, que ahora celebra su segunda edición.

En las charlas que se ofrecen, se explica a los asistentes “una serie de conceptos básicos: qué es un medicamento y cómo es su uso correcto. Incidiendo en la importancia de cumplir con la posología y de las posibles interacciones con otros medicamentos o con alimentos”, tal y como señala la presidenta del COF de Soria, Raquel Martínez.

A lo largo del verano, el COF tiene previstas acciones formativas en al menos cinco municipios de la provincia, que se verán beneficiados del convenio de colaboración firmado hace un año entre la Diputación Provincial de Soria para llevar a cabo este programa de formación en salud.

Dicho convenio trataba de buscar sinergias entre los agentes sociales y los farmacéuticos con el fin de mejorar la atención de la población rural en la provincia de Soria, y el cual se encuadraba dentro del Proyecto Megara, una propuesta en la que se engloban iniciativas de colaboración con diferentes instituciones y asociaciones, con las que se pretende conseguir mejorar el acceso de la población en general, y especialmente de colectivos en situación de dependencia, a los servicios profesionales farmacéuticos, independientemente de cuáles sean las características de su localidad de residencia.

Esta es una de las iniciativas que el colegio presidido por Martínez ha puesto en marcha para ayudar “a visibilizar el papel que puede desempeñar la farmacia en la sociedad y que mejoren su sostenibilidad”. Según la presidenta del COF, el 90 % de la población que vive en la provincia de Soria, tiene servicio farmacéutico en su localidad de residencia, y la distancia media entre municipios sin oficina de farmacia a su farmacia más cercana es menor a 10 Km, por ello, anima a trabajar para que “en el futuro estas cifras no varíen significativamente, ya que la función social que realiza la farmacia es muy valorada en los pueblos pequeños, donde la despoblación hace complicado prestar un servicio sanitario cercano”.  

Además, desde el COF de Soria se pone de manifiesto la delicada situación que vive la farmacia de la provincia, donde un 34% de las mismas son de Viabilidad Económica Comprometida.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en