Terapéutica

Los farmacólogos clínicos defienden su papel en la medición de resultados

La presidenta de la SEFC defendió el papel de estos profesionales en la investigación de los resultados en salud que ofrecen los tratamientos.
Cristina Avendaño, presidenta de la SEFC.

La XXIX edición del Congreso de la Sociedad Española de Farmacología Clínica, que contó con unos 160 especialistas, sirvió para señalar la necesidad de potenciar la función de éstos en el sistema sanitario, y "para defender el papel que deben seguir jugando los farmacólogos clínicos para promover el liderazgo y responsabilidad de los médicos en las decisiones sobre selección y uso de medicamentos".

Concretamente, la presidenta de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), Cristina Avendaño, afirmó que la especialidad está llamada, en el momento actual, a jugar un papel importante, "contribuyendo a dar respuesta a los retos actuales en la investigación sobre los resultados de los tratamientos, en el proceso de incorporación de los nuevos medicamentos a la terapéutica y en la futura formación de médicos especialistas".

En este sentido, el jefe del Servicio de Farmacología Clínica de Vall d’Hebron, Eduard Diogène, propuso la creación de un modelo específico para evaluar el impacto de los nuevos medicamentos sobre la salud de los pacientes: "Existen dificultades técnicas que complican la recogida de información clínica de pacientes tratados con nuevos fármacos en las condiciones de práctica clínica habitual y también factores culturales que impiden que el SNS destine recursos públicos necesarios para generar información". No obstante, apuntó que existen profesionales capacitados en España para desarrollar sistemas de predicción de los posibles efectos de los nuevos medicamentos y de su impacto económico.

La especialidad

A pesar de la existencia de estos profesionales, Gonzalo Calvo, presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad en Farmacología Clínica, recordó que la formación adecuada en todas las áreas de conocimiento y competencias que conforman la especialidad "no es fácil en un entorno claramente infradotado de profesionales en Farmacología Clínica". Esta escasez dificulta, en su opinión, "un abordaje completo en algunas unidades acreditadas para la formación de residentes".

Para solventar esta cuestión, advirtió que "es fundamental continuar fomentando la movilidad de residentes entre centros formativos y la posibilidad de complementar esta formación con material online". Además, Calvo entiende que es necesario "diseñar estrategias que incorporan a los médicos en los procesos de toma de decisión sobre políticas de medicamentos a través de la colaboración estrecha con las diferentes especialidades, así como consolidar el incipiente papel de la farmacología clínica en ámbitos como la atención primaria".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en