El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja actualmente en un nuevo modelo asistencial en la región que “garantice la sostenibilidad del sistema sanitario”. Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con motivo de la conferencia titulada ‘La sostenibilidad del SNS es cosa de todos aunque de unos más que de otros’, impartida por el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín, en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Fernández ha recordado que “la sostenibilidad del sistema sanitario constituye uno de los cuatro ejes principales en torno a los cuales venimos articulando la sanidad en Castilla-La Mancha a lo largo del último año”. En estén sentido, ha explicado que el nuevo modelo asistencial que están elaborando requiere de la implicación de los profesionales sanitarios. Por ello, Fernández Sanz ha querido poner en valor su trabajo destacando “su compromiso con la salud del paciente, la prescripción responsable de fármacos y tratamientos o el trato humanizado les convierten en una pieza clave para hacer más sostenible nuestro sistema sanitario”.
Tal y como ha destacado, uno de los aspectos a tener en cuenta son los cambios demográficos que se producen. En los siguientes años, una de cada cinco personas van a tener más de 65 años, a esto se une que en Castilla-La Mancha el 70 por ciento de los pacientes que atendemos en Atención Primaria son crónicos.
En este sentido, la Consejería de Sanidad ya ha iniciado el diseño de una estrategia que aborde esta nueva situación de forma integral y conjunta, centrando la atención sanitaria en el paciente y no en la enfermedad.
Recuperación de los Fondos de Cohesión
El consejero también ha advertido de las consecuencias de la desaparición de los Fondos de Cohesión en relación con la sostenibilidad del sistema sanitario de nuestro país. “Su eliminación está debilitando la capacidad de cooperación y coordinación entre los diferentes servicios de asistencia sanitaria públicos en todo el territorio español, poniendo en peligro la igualdad de acceso a los mismos por parte de los ciudadanos”.
Por este motivo, ha explicado que desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha se ha solicitado en varias ocasiones la recuperación de estos Fondos de Cohesión. Según él “la equidad se está transformando en el establecimiento de barreras sanitarias entre comunidades autónomas que debilitan los pilares sobre los que está construido nuestro Sistema Nacional de Salud”.
Por su parte, Sendín, en su intervención ha destacado que “hay que hacer un esfuerzo entre todos para que el Sistema Nacional de Salud no empeore y sea más justo” y ha insistido en la “urgente necesidad de un pacto de Estado en Sanidad”.