Política

El PP andaluz reitera la necesidad de buscar una alternativa a las subastas

El Partido Popular de Andalucía ha pedido al consejero de Salud de la región, Aquilino Alonso, que se constituya una mesa de trabajo para “buscar alternativas” a las subastas de medicamentos.
Catalina García, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía
Catalina García, portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía

El Partido Popular de Andalucía ha pedido al consejero de Salud de la región, Aquilino Alonso, que se constituya una mesa de trabajo para “buscar alternativas” a las subastas de medicamentos. A lo largo de una interpelación parlamentaria, la diputada Catalina García, ha reclamado a Alonso una solución a este problema.

Según la popular, es necesario la paralización de las subastas ya que producen muchos problemas a los pacientes a consecuencia de los desabastecimientos que se dan “todos los días en las farmacias” andaluzas. Una situación que se ha mantenido a lo largo de los últimos cuatro años.

García ha criticado que el Gobierno regional quiera poner en marcha una estrategia de cronicidad y, al tiempo, “mantener la subasta con los problemas que conlleva”. Y es que, según ha explicado, la falta de abastecimiento hace que las farmacias dispensen medicamentos distintos cada vez a los pacientes, lo que “produce falta de adherencia en pacientes crónicos y polimedicados”.

El consejero, a pesar de que desde hace tiempo se ha manifestado dispuesto a buscar una alternativa, no ha contestado a la diputada del PP acerca de su propuesta. No obstante, sí que ha rechazado que en Andalucía exista un problema de abastecimiento como el denunciado por García en relación a los medicamentos de la subasta. “Los desabastecimientos no se producen solo en los medicamentos de las subastas, de hecho, se producen más en otros fármacos. Lo dice la Agencia Española de Medicamentos” ha señalado Alonso.

Sin embargo, los datos de los que disponen las farmacias son muy diferentes. Según el informe correspondiente a la semana del 3 al 9 de octubre del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), del Consejo de General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), de los veinte medicamentos con mayores problemas de abastecimiento, nueve se corresponden con productos de la subasta andaluza. Esta cifra alcanza a 24 medicamentos de los 36 con mayores  problemas de abastecimiento.

Cabe destacar que Cismed contiene datos a nivel nacional, por lo que es muy significativo que los medicamentos de la subasta, que solo se aplican en Andalucía, generen tal volumen de faltas que lleguen a situarse en las primeras posiciones de un ránking nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en