¿Se te olvida tomar los medicamentos con frecuencia?

¿Se te olvida tomar los medicamentos con frecuencia? El olvido es una de las principales razones que esgrimen los pacientes para no cumplir con el tratamiento que nos ha recetado el médico.

Así se ha comprobado en diferentes estudios que se han llevado a cabo nuestro país como el estudio ADHIÉRETE impulsado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En estos estudios se han comprobado el importante papel que tiene el farmacéutico para mejorar el cumplimiento de los tratamientos por parte del paciente.

Hay otras razones, junto con el olvido, que pueden contribuir a esta mala adherencia al tratamiento; como puede ser, por ejemplo, no considerar que el medicamento es importante para nuestra salud; el miedo a las reacciones adversas; y por último, el alivio de los síntomas, al encontrarnos mejor, suspendemos prematuramente el tratamiento.

Esta falta de adherencia a los tratamientos supone un importante problema de salud pública. Se estima que más del 50% de los pacientes crónicos no cumplen de forma adecuada con el tratamiento prescrito por su médico, lo que puede suponer importantes consecuencias clínicas para el paciente.

Un ejemplo muy claro de falta de cumplimiento del tratamiento es lo que sucede con los antibióticos.

Normalmente, cuando desaparece la fiebre y otros síntomas de la infección, el paciente suspende prematuramente Si eres un paciente crónico el tratamiento.

Si eres un paciente crónico y tomas varios medicamentos es importante que conozcas que en tu farmacia te pueden elaborar un Sistema Personalizado de Dosificación, lo que llamamos un SPD, como éste que ves aquí.

Este sistema organiza la medicación y facilita que recuerdes cuándo tienes que tomar tus medicamentos.

Y recuerda, consulta siempre con tu farmacéutico de confianza. Él te podrá informar de los diferentes dispositivos que existen para ayudarte a recordar cómo tomar tu medicación y cualquier otra consulta que se te plantee.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en