Gestión

El desconocimiento de la norma y de estrategias de posicionamiento frenan la venta online

Las farmacias catalanas se forman en comercio online.

Uno de los frenos al aumento de la actividad en torno a la venta online de medicamentos y parafarmacia es el desconocimiento, por un lado, de la normativa y, por otro, de estrategias de posicionamiento en Google. Para dar respuesta estas carencias, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Fefac, organiza el próximo día 9 de febrero la Jornada e-commerce y farmacias.

Desde que, en julio de 2015, entrara en vigor el Real Decreto 870/2013, 365 farmacias de toda España disponen de e-commerce autorizado para la venta de medicamentos sin receta, según recoge la plataforma de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Distafarma). 93 de ellas son de Cataluña, que representa el 25,5% de farmacias online de medicamentos de todo el Estado. Así, el 2,9% de farmacias catalanas cuentan con tienda online de medicamentos, mientras que, en el conjunto de España, este porcentaje se sitúa en el 1,6%.

Al realizar la solicitud del logotipo europeo para disponer de la acreditación de la página web, muchas farmacias no cumplen con los requisitos demandados por la norma. “Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de farmacias, cuando realizan la solicitud de acreditación, no la obtienen inmediatamente, sino que tienen que enmendar determinados aspectos recogidos en el artículo 8 del RD 870/2013”, apunta Manel Rabanal, jefe de Sección de Vigilancia y Publicidad de Medicamentos del Departamento de Salud de Cataluña.

Rabanal destaca que, más allá de la obtención del logotipo, las oficinas de farmacia deben mejorar en el mantenimiento de la página web, pues en numerosas ocasiones no cumplen con lo establecido por la normativa. Incluir toda la información requerida, separar claramente la venta de productos de parafarmacia con la de medicamentos y no publicitar descuentos (hasta el 10% están permitidos, pero no pueden utilizarse como un reclamo para la venta) son algunos de los requisitos que no deben incumplirse.

Otra de las carencias a la hora de desarrollar esta actividad se halla en la estrategia de ventas. “Es necesario cumplir con los criterios de Google para que la página web esté bien posicionada y el usuario la encuentre de forma rápida cuando quiera comprar algún producto de farmacia o parafarmacia en internet”, explican desde AMC Gestión, especializada en venta online del sector farmacia, siendo la empresa que más autorizaciones de logotipos europeos ha gestionado en Cataluña.

Por tanto, “para tener un sitio rentable en Internet, es imprescindible saber cómo ordena Google los resultados de una búsqueda sobre las palabras clave que los usuarios utilizan y cuáles son las claves para aparecer entre los primeros resultados”, señalan.

Antonio Torres, presidente de FEFAC, considera que la farmacia debe mantenerse siempre al día, también en cuanto a avances tecnológicos, y saber dar respuesta a las nuevas demandas de los ciudadanos, consolidándose como referencia en consejos de salud y visualizándose como el profesional experto en el medicamento que es. “Si la oficina de farmacia no ocupa este lugar en internet, otros lo harán en su lugar”, apunta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en