Profesión

La farmacia canaria hace campaña para ser identificada por los turistas

El Consejo Canario de COF lanza una campaña para dar respuesta a las quejas de algunos turistas por la confusión entre las oficinas de farmacia y otros establecimientos. La entidad colegial ha solicitado al Parlamento que regule la señalética.
Imagen de la presentación de la campaña para ayudar a los turistas a localizar a las oficinas de farmacia en Canarias. (Foto: Alejandro Quevedo)

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias presentó ayer, 15 de febrero, la 'Campaña de Información Farmacéutica y Sanitaria a los Turistas', que nace para dar respuesta a las quejas de visitantes que no han podido localizar farmacias en las zonas turísticas por confusión con la publicidad de establecimientos no sanitarios.

El presidente del Consejo y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Juan Ramón Santana Ayala, especificó que "la campaña se desarrollará principalmente en redes sociales y en los países de procedencia de los turistas y tiene como fin facilitarles la localización de las farmacias en zonas turísticas y que puedan acceder a la prestación farmacéutica en las mismas condiciones que la población de Canarias".

Seguidamente, Santana destacó la importancia de las prestación farmacéutica en zonas turísticas, pues además de dispensar los medicamentos y productos sanitarios con todas las garantías, aplican protocolos de indicación farmacéutica que posibilitan valorar la situación de pacientes, el personal está formado en idiomas y puede  identificar casos que requieren ser derivados a centros médicos de urgencia, explicó. "Es muy frecuente", prosiguió, "el caso de niños con quemaduras, que a veces pueden esconder un golpe de calor, así como reacciones de fotosensibilidad, dermatológicas, alergias, diarreas, dolores musculares o resfriados", eventos ante los que, precisó, el farmacéutico sabe cuándo debe remitir estos casos al médico.

Se promoverán iniciativas en el Parlamento

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Canarias informó de que en próximas fechas se promoverán iniciativas en el Parlamento de Canarias para lograr una regulación legal sobre elementos publicitarios que permita distinguir los establecimientos sanitarios de los que no lo  son. Mientras tanto, se llevará a cabo la campaña informativa centrada en la difusión de un logotipo y una placa que distinguen a las farmacias de cualquier otro tipo de establecimiento, junto con publicidad en múltiples apoyos donde se pone énfasis en que en España las farmacias son los únicos establecimientos autorizados para la dispensación de medicamentos.

A la presentación asistieron el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, el concejal de Sanidad de Mogán, José Martín, el presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera,  del presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Carlos Gallinal. Este último señaló que este destino turístico "ofrece excelentes alojamientos, transportes, ocio, seguridad, y el capítulo de la atención sanitaria debe ser igual de excelente, pues ayuda a la hora de elegir el destino turístico, lo hace más atractivo y favorece el deseo de repetir viaje". Por su parte, Cabrera añadió que "la confusión entre los pacientes extranjeros es creciente. Y lo que es peor, a veces no pueden seguir el tratamiento que se les ha prescrito puede afectar a su salud”.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en