Política

Febrero rompe la racha alcista del mercado en farmacia, que cae un 3,5%

Febrero ha cortado la racha de crecimiento del mercado farmacéutico en oficina de farmacia al caer un 3,5% en valores y un 6,1% en unidades, según los datos del tracking mensual elaborado por QuintilesIMS.
Evolución del mercado total en Oficina de Farmacia durante febrero de 2017, según QuintilesIMS

Febrero ha cortado la racha de crecimiento del mercado farmacéutico en oficina de farmacia al caer un 3,5% en valores y un 6,1% en unidades, según los datos del tracking mensual elaborado por QuintilesIMS. La mayor caída desde enero de 2016, cuando cayó un 7,7% en unidades y un 3,4% en valores.

De este modo, si se exceptúa el pasado octubre, se habría roto una racha de 12 meses consecutivos de subidas de las ventas, que podría estar justificada entre otras cuestiones por la facturación de un día menos al comparar con febrero de 2016, que tuvo 29 días. Dada la razón, es de esperar que esta caída se traslade también al gasto farmacéutico que en los próximos días dará a conocer el Ministerio de Sanidad.

La caída se ha visto replicada en todos y cada uno de los segmentos en los que se puede dividir el mercado: prescripción, venta libre, marcas y genéricos. En lo que se refiere a los medicamentos que requieren receta, el mercado cayó un 3,8% en valores y un 6,5% en unidades.

En la comparación de marcas y genéricos, un mes más la evolución de las marcas es mejor que la de los EFG, aunque ambos segmentos han perdido ventas. Mientras que las marcas cayeron un 4,9% en unidades, los genéricos se dejaron un 8,8%; en valores las marcas cayeron un 3,2% y los genéricos un 5,9%. De este modo, en los últimos doce meses las marcas crecen por encima de los genéricos tanto en unidades (3,5% frente a 2%) como en valores (5,9% frente a 3,5%).

Por su parte, el mercado de Consumer Health se contrajo un 4% en valores y un 7,4% en unidades. A pesar de este retroceso, los principales grupos terapéuticos del segmento siguen al alza en términos interanuales. Es el caso de los antigripales, que han crecido en los últimos meses un 15,2%; los productos de cuidado oftálmico, que crecieron un 11,6% o los remedios para la tos, que han subido en doce meses un 15,3%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en