Profesión

Farmacéuticos de La Rioja ayudarán a pacientes a tener al día sus botiquines

Las farmacias de La Rioja darán información básica a través de folletos y ofrecerán un servicio de atención personalizada para que los pacientes aprendan a gestionar sus botiquines.

El Colegio de Farmacéuticos de La Rioja presentó esta semana la campaña ‘Pon al día tu botiquín’, con la que se pretende ayudar a la población riojana a preservar el orden, la utilidad y la seguridad de los botiquines en los que guardan los medicamentos en sus hogares.

La campaña, explican, viene motivada por la situación que a diario se encuentran muchos farmacéuticos comunitarios de la región en su labor profesional. "Día tras día, los pacientes retiran de la farmacia medicamentos, ya sean prescritos por el médico o simplemente indicados sin necesidad de receta, y no son conscientes de que muchos de esos medicamentos, u otro distinto con una misma composición, ya los tienen en casa y en buen estado. Dado que somos los profesionales sanitarios más próximos a los pacientes, expertos del medicamento y, en la mayoría de las ocasiones, el farmacéutico de confianza desde mucho tiempo atrás, somos los primeros que les preguntamos sobre qué medicamentos tienen en casa. Descubrimos que desconocen qué conservan en su botiquín", señala María Esperanza del Campo, vocal de Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

Para evitar estas situaciones, la red de oficinas de farmacia de la Región se va a volcar en dar a los pacientes con las nociones suficientes para comprender qué medicamentos guardan en sus casas y cómo se deben conservar correctamente con el fin de asegurar su calidad, seguridad y eficacia. "Pese a que antes de hacer una dispensación habitualmente se consulta al paciente, es conveniente llevar a cabo cada cierto tiempo una revisión de los botiquines caseros. No es simplemente para tener los medicamentos en orden, como puedan pensar algunos. Es una acción muy sencilla en la que ganaremos en información, seguridad e incluso ahorro económico", añade Mario Domínguez Rincón, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja.

Con esta acción, defienden, el paciente se beneficia de un servicio personalizado, va a mejorar la información sobre los medicamentos que consume y su identificación, "y va a poder generar un ahorro económico porque evita duplicar medicamentos, dado que el farmacéutico los va a identificar por su funcionalidad y por su principio activo", añade Del Campo.

Aparte del material informativo que se repartirá en las oficinas de farmacia (principalmente folletos con indicaciones básicas: guardar en lugar fresco y seco; cada medicamento en su caja y con su prospecto; consultar al farmacéutico las dudas sobre para qué es cada medicamento y a la hora de comprar uno nuevo por si tienes ya alguno similar; revisar periódicamente las fechas de caducidad), los pacientes que así lo deseen podrán reservar una cita con su farmacéutico a fin de que le pueda ayudar a concretar cómo debe conservar los medicamentos que tiene en casa (lugar de conservación, temperatura adecuada, etc.); para qué sirven y cómo deben tomarse; si tiene medicamentos con la misma composición por duplicado; cuáles no debe conservar y reutilizar por seguridad; saber distinguirlos y saber qué utilidad darles, etc.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en