Política

Navarra triplica la dispensación de genéricos en 10 años, que llega al 44%

Navarra registró durante 2016 un total de 5,2 millones de dispensaciones de genéricos, lo que supone el 45% del total, cifra que es el triple que hace solo una década.
Antonio López, subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
Antonio López, subdirector de Farmacia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea

La Comunidad Foral de Navarra registró durante 2016 un total de 11,9 millones de dispensaciones de medicamentos en sus oficinas de farmacia, de las que 5,2 se debieron a medicamentos genéricos, es decir, el 45%. Esta cifra supone, según la Consejería de Sanidad de la región, el triple que hace solo una década.

Navarra ha realizado un balance sobre el uso de genéricos en la región y ha explicado que en el último año, entre los medicamentos genéricos más consumidos destacan el omeprazol (429.337 envases); atorvastatina (401.280 envases); y el paracetamol (333.355 envases).

Además, ha explicado la importante consecuencia de la introducción de los genéricos que ha permitido, por ejemplo, que una presentación de omeprazol de 14 cápsulas de 20 miligramos, que en 1999 costaba 31,87 euros, en la actualidad se pueda adquirir por 1,26 euros (un descenso del 96%). Otro ejemplo es la atorvastatina, cuyo coste hace diez años ascendía a 32,28 euros en una presentación de 28 comprimidos de 10 miligramos, y en la actualidad puede adquirirse por 4,61 euros (un 85% más económico).

Por otro lado, la región también pone en valor el elevado porcentaje de prescripción por principio activo que se registra y cita una serie de ventajas de la misma. “Proporciona una denominación clara y reconocible de cada medicamento, permite evitar errores en la prescripción y dispensación, favorece la independencia de los y las profesionales ante la actividad promocional, promueve la dispensación genéricos en los establecimientos farmacéuticos y favorece el conocimiento y familiarización de la ciudadanía con las denominación científica de las sustancias medicinales que componen cada fármaco, frente a las denominaciones más creativas que utilizan las marcas para su comercialización”, explica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en