FH y urólogos unifican posiciones frente a los medicamentos peligrosos

La SEFH y la Asociación Española de Urología han elaborado un documento de consenso para un manejo más seguro de los medicamentos y productos peligrosos en ésta área.
José Manuel Cózar (AEU) y Miguel Ángel Calleja (SEFH), en la presentación del documento sobre medicamentos peligrosos.

Los presidentes de la Asociación Española de Urología (AEU), José Manuel Cózar, y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Miguel Ángel Calleja, presentaron un documento de consenso de cara a la actualización de la evidencia sobre el manejo de medicamentos y productos peligrosos en los servicios de Urología, el cual fue presentado en la segunda jornada del Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología.

El texto establece 19 recomendaciones que pueden resumirse en la necesidad de formación (desde equipos directivos hasta los pacientes y cuidadores), adopción de sistemas que no permitan fugas contaminantes, programas de vigilancia de las exposiciones y optimización de los recursos disponibles. Para la adquisición de la evidencia se realizó una revisión de la legislación y de las recomendaciones sobre el manejo de medicamentos peligrosos tanto a nivel estatal como internacional.

Desde la SEFH opinan que "la administración intravesical de medicamentos peligrosos es una práctica habitual en los Servicios de Urología, por lo que el personal de dichos servicios está especialmente expuesto a estos medicamentos. Todo ello ha hecho considerar la necesidad de disponer de un documento de consenso entre las sociedades científicas implicadas que recoja la mejor evidencia disponible".

Cózar opinó que "la firma de este documento es una oportunidad de poner en valor el trabajo colaborativo entre ambas sociedades en la búsqueda de proteger la salud de los profesionales que trabajan con estos medicamentos y productos peligrosos. Con ello seguimos esforzándonos por la seguridad del paciente y también de los profesionales sanitarios".

 

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
JUAN HUMBERTO CASTILLO GONZALEZ
JUAN HUMBERTO CASTILLO GONZALEZ
6 años

DURANTE 10 AÑOS TUVE LA OPORTUNIDAD DE ORGANIZAR LOS CONGRESOS ANUALES TANTO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE UROLOGIA, COMO DEL COLEGIO MEXICANO DE UROLOGIA (estos últimos imparten su consulta en el Seguro Social y los primero en HOSPITALES DE LA "HIGH SOCIETY", PERO AUNQUE MENCIONABAN ALGUNOS DE LOS TUMORES CANCERIGENOS EN VEJIGA, TESTICULOS (seminomas) etc., jamás hablaban sobre el riesgo de los medicamentos ni para el paciente, ni para quienes los administraban.-

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en