Terapéutica

La SER quiere internacionalizar el saber sobre biológicos y biosimilares

A través del proyecto 'Biobadamérica' quiere impulsar la creación de registros nacionales en países latinoamericanos para después compartir datos sobre biológicos y biosimilares.
Imagen de la reunión internacional promovida por la SER para compartir conocimientos sobre biológicos y biosimilares.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha impulsado un proyecto colaborativo a nivel internacional ('Biobadamérica'), para promover la puesta en marcha de registros nacionales de seguridad en el uso de fármacos biológicos en países de Latinoamérica. "La SER aporta su experiencia con Biobadaser, así como la estructura de una base de datos totalmente consolidada y que ha sido testada ampliamente en España", subrayó Federico Díaz, director de la Unidad de Investigación de la SER y reumatólogo en el Hospital Universitario de Canarias.

Actualmente, el proyecto implica la colaboración de investigadores de México, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, y muy pronto se van a sumar Colombia y Chile. "Esa colaboración científica ya ha permitido generar publicaciones conjuntas, y esperamos que se sigan estableciendo cooperaciones entre países participantes en 'Biobadamérica' para mejorar la experiencia en materia de seguridad y efectividad con el uso de los fármacos biológicos y biosimilares para el tratamiento de las enfermedades reumáticas", continuó Díaz.

El objetivo es que diferentes países compartan registros basados en una misma estructura para facilitar la colaboración científica entre ellos. Actualmente, "cada registro nacional se encuentra en una etapa diferente: algunos están empezando ahora, y otros llevan ya un año de trabajo". Por eso han decidido mantener una reunión que sirva a todos los países de punto de encuentro.

Entre los beneficios que se prevén de la internacionalización del proyecto está el de recoger mayor número de datos sobre pacientes y que, con la puesta en contacto a colegas de diversos países, todos puedan aprender de la experiencia de otros.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en