Profesión

El Programa de Farmacias Centinelas se extiende por toda Cataluña

Un total de 60 farmacias catalanas vigilarán el buen uso de los medicamentos para poder aplicar medidas preventivas como parte de la red de farmacias centinela
Las oficinas de farmacia que reúnan condiciones podrán accder a las ayudas.

En el marco del Plan de Salud de Cataluña 2016-2012, se ha extendido por todo el territorio catalán el Programa de Farmacias Centinelas, en el que participan 60 boticas que vigilarán el uso correcto de los medicamentos y contribuirán a la detección de enfermedades.

Impulsado por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y el Departamento de Salud, su implantación en el resto de provincias viene dado por el éxito de la prueba piloto desarrollada en farmacias de Barcelona.

Éstas han registrado datos sobre seguridad y efectos adversos de medicamentos, desabastecimiento de medicamentos y vigilancia de fármacos sujetos a seguimiento adicional. Las 22 farmacias participantes en el piloto registraron 830 notificaciones de farmacovigilancia.

Su labor también ha sido detectar sospechas de abuso o uso desviado de medicamentos con finalidad no terapéutica, en apoyo del Observatorio de Medicamentos de Abuso. En total, han sido notificados 44 casos, que han permitido disponer de información sobre incidentes de seguridad relacionados con el uso de los medicamentos y obtener datos que se pueden integrar en los sistemas de vigilancia de otros profesionales sanitarios.

El objetivo del Programa de Farmacias Centinelas es obtener información diaria y a tiempo real sobre situaciones que los sistemas tradicionales no detectan, de manera que pueda darse una respuesta más eficaz desde los servicios de salud.

Para garantizar una cobertura proporcional a la población, el servicio lo desarrollarán 32 farmacias de Barcelona, 10 de Gerona, 10 de Tarragona y 8 de Lérida, que cubren al 2% de los habitantes de Cataluña.

La principal novedad de esta nueva fase es que incorpora un nuevo ámbito de actuación, y es que los farmacéuticos reforzarán la vigilancia de determinadas enfermedades. Por un lado, a partir de octubre del 2017, colaborarán en la detección de infecciones respiratorias agudas para conseguir también verificar la eficacia de las acciones de prevención. Por otro lado, harán un seguimiento específico de la dispensación de la anticoncepción de urgencia, con el fin de observar el perfil y hábitos de las pacientes que acceden a esta medicación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en