Profesión

El CGCOF presenta resultados de Plenufar 6 en el Congreso de la FIP

Los primeros resultados de las encuestas, realizadas en las farmacias entre abril y junio, parecen indicar que el 21,55% de los españoles tiene una vida sedentaria y sólo el 40,82% cumple con las necesidades de hidratación, según el CGCOF.
Imagen del póster de Plenufar presentado en el Congreso de la FIP.

El Consejo General Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado, en el marco del Congreso de la Federación Farmacéutica Internacional, que se celebra en Seúl, resultados preliminares de la sexta edición de su Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, que en esta ocasión está centrada en la actividad física y los hábitos de vida. Como principal conclusión, este trabajo liderado por la Vocalía de Alimentación indica que el 21,55% de los españoles tiene una vida sedentaria -permanece sentado 8 horas diarias – y sólo el 40,82% cumplen con las necesidades diarias de hidratación, es decir, ingieren al menos dos litros de líquidos al día. Junto con estas apreciaciones, se ha percibido que el consumo medio de alimentos como cereales, pastas y arroz, frutas y verduras o lácteos, entre otros, está por debajo de lo recomendado.

Desde el CGCOF han precisado que en esta edición han participaron 4.176 farmacéuticos de toda España, quienes durante los meses de abril, mayo y junio de 2017 ofrecieron educación nutricional en la actividad física a los usuarios que acudían a las farmacias comunitarias participantes. Los objetivos eran, por un lado, formar a los millones de españoles que realizan algún tipo de actividad o ejercicio físico, para llevar a cabo una adecuada alimentación acorde a sus necesidades, y por otro, recoger información sobre la situación nutricional y la práctica de actividad física en la población española.

Para ello, se realizaron 11.792 encuestas anónimas a mayores de 18 años que participaron voluntariamente en el estudio. Se recogieron datos como la frecuencia de consumo de alimentos y actividad física realizada. Otros datos destacados de este estudio señalan que el 16,13% de los encuestados era fumador y el 24% exfumador; o que el 48,98% utilizaban algún tipo de suplemento, siendo los más habituales los productos multivitamínicos (24,14%), seguidos de bebidas isotónicas (13,57%) y la cafeína (11,70%).

También se han presentado en Seúl resultados del programa 'Concilia Medicamentos', dirigido a mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación y a conciliar sus medicamentos cuando reciben el alta hospitalaria y ven modificado su tratamiento, un cambio que es identificado como una de las causas habituales de la aparición de errores asociados a la medicación. Entre los resultados, destacaron que en el 87,5% de los pacientes se identificó alguna discrepancia, con una media de 3,49 por paciente. Una vez aclaradas, el 6,5% de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. "El estudio de investigación concluye que el alto número de discrepancias que requirieron aclaración indica la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación", opinaron.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en