Profesión

CGCOF y FEDE lanzan un decálogo sobre el papel de la botica en diabetes

El CGCOF y FEDE han presentado un decálogo para el abordaje de la diabetes desde las oficinas de farmacia, enfocado principalmente a la prevención, lo relacionado con el medicamento y la promoción de hábitos de vida saludables.
Jesús Aguilar y Andoni Lorenzo, en la presentación del decálogo para el abordaje de la diabetes desde la farmacia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y la Federación Española de Diabetes (FED) han presentado un decálogo, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, para una mejor prevención y cuidado de los pacientes con diabetes desde la farmacia comunitaria, en el que se ofrecen consejos básicos para el abordaje de la enfermedad y se detallan aquellos aspectos en los que pueden aportar los farmacéuticos.

El decálogo, que ha sido elaborado por ambas instituciones, aconseja a las personas que padecen diabetes a apoyarse en el farmacéutico para cuestiones relacionadas con la adherencia a los tratamientos farmacológicos y las medidas higiénico sanitarias establecidas por el médico. En este sentido, explican desde el CGCOF, "la función del farmacéutico se centra principalmente en dos ámbitos: el relacionado con el medicamento y el de los hábitos de vida".

En relación con los medicamentos, recuerdan que el farmacéutico realiza el seguimiento de los tratamientos y facilita la adherencia a los mismos mediante diversas estrategias y herramientas, algo especialmente relevante en lo que respecta al tratamiento antidiabético, que suele incluir varios medicamentos que, junto con otros para otras enfermedades, pueden provocar interacciones.

En el ámbito de los hábitos de vida, desde la farmacia apuntan la necesidad de cumplir con la alimentación establecida por el médico, así como las medidas higiénicas, el uso de ropa y de calzado adecuados, y la realización de ejercicio físico moderado. Además, señalan que las personas con diabetes deben mantener una estricta higiene personal para prevenir complicaciones potencialmente graves, así como un peso adecuado, ya que la obesidad es un factor muy negativo para la evolución de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

Por último, añaden que aunque el farmacéutico puede realizar algunos análisis sencillos que ayudan a conocer el grado de control de la enfermedad, es fundamental que la persona con diabetes realice los controles analíticos con la periodicidad que indique el médico.

La visión del CGCOF y de FEDE

Tras la presentación del decálogo, Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, ha destacado la importancia del farmacéutico "en la detección, alertando de posibles casos no diagnosticados y remitiendo al médico, así como en la prevención de complicaciones mediante la educación sanitaria". También ha remarcado la trascendencia del seguimiento de la medicación en este tipo de pacientes, "ya que suelen estar polimedicados y demandan ayuda para promover el uso correcto, la adherencia a los tratamientos y prevenir posibles errores en el uso de medicamentos".

Por su parte, el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo, ha destacado, "como agente sanitario que es", el farmacéutico "contribuye a mejorar tanto de la asistencia como de la calidad de vida de este colectivo". Y es que, prosiguió, "por su proximidad y cercanía, el paciente acude en muchos casos a su farmacéutico de referencia ante alguna duda de salud". También apuntó al hecho de que sólo el 56% de las personas con diabetes cumpla de manera adecuada su tratamiento, además de los dos millones de personas con diabetes tipo 2 que están sin diagnosticar. "El contar con el apoyo de los casi 50.000 farmacéuticos que desarrollan su labor asistencial en las 22.000 farmacias puede, y mucho, mejorar estas cifras", concluyó.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en