Profesión

La farmacia, valiosa aliada en la salud mental

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) reivindica en el Día Mundial de la Salud Mental el papel “esencial” del farmacéutico en el control y adherencia de los tratamientos frente a este tipo de patologías

La Organización Farmacéutica Colegial se ha unido a la reivindicación de la salud mental como un derecho humano universal, lema que este año encabeza la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este martes.

Desde el CGCOF se ha publicado un un informe técnico centrado en la esquizofrenia, una de las enfermedades que, según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca un mayor estigma, exclusión social y discriminación hacia las personas que la padecen.

La causa de la enfermedad no se conoce, pero se acepta su carácter multifactorial, en el que participan factores ambientales pre-, peri- y posnatales, factores genéticos, sociales y una desestructuración de los circuitos neuronales o de las áreas cerebrales. El debut clínico de la esquizofrenia suele ocurrir en la adolescencia o en adultos jóvenes, especialmente entre los varones, a quienes afecta en mayor medida (prevalencia de 0,45% vs. 0,29% en mujeres); sin embargo, en las mujeres aumenta la incidencia a partir de los 50 años. Las manifestaciones clínicas incluyen síntomas positivos -delirios, alucinaciones, agresividad en algunos casos-; síntomas negativos -anhedonia, desinterés social, aplanamiento afectivo-; síntomas cognitivos que afectan a la atención y a la memoria; y síntomas afectivos como ansiedad o agitación.

El uso de fármacos antipsicóticos constituye la principal línea de tratamiento de la esquizofrenia. Además, las terapias psicoeducativas y cognitivo-conductuales han mostrado eficacia en combinación con el tratamiento farmacológico en la mejora del desempeño sociolaboral y en la funcionalidad global de los pacientes.

En todo caso, los farmacéuticos desempeñan una importante función para favorecer el control de los síntomas de esta enfermedad y mejorar la salud de las personas que la padecen. De manera específica, la adherencia al tratamiento es un problema de especial relevancia en estos pacientes, por lo que la acción del farmacéutico a este respecto resulta fundamental.

Además, la labor de educación sanitaria ejercida por el farmacéutico puede ayudar a mejorar la calidad de vida incidiendo en el control de hábitos perjudiciales para la salud, como el consumo de tabaco y alcohol, muy frecuentes en las personas con esquizofrenia, y en el manejo de comorbilidades como la obesidad y la diabetes, que pueden ser un efecto adverso común de los fármacos antipsicóticos.

Otras actuaciones

Además de este informe, el Consejo General ha desarrollado varias acciones con el objetivo de visibilizar la pandemia silenciosa que constituyen los problemas de salud mental, así como el papel que puede jugar el farmacéutico en su prevención y detección precoz.

Es el caso de la campaña ‘Lumens: dar luz a la salud mental’, lanzada en colaboración con Neuraxpharm, con el objetivo de contribuir al abordaje de esta problemática desde las farmacias comunitarias; la acción ‘HazFarma: Adhvierte’, dirigida a prevenir la falta de adherencia en pacientes en tratamiento para la depresión o ansiedad; o el estudio ‘La Salud Mental en España’, elaborado en el seno del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, y que analiza los datos sobre prevalencia, causas, factores de riesgo, sistemas y recursos asociadas a la misma.

Asimismo, a este respecto destacan también las declaraciones del Ministro de Sanidad en el acto celebrado en Mondéjar (Guadalajara) con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, en las que manifestó el importante papel de los farmacéuticos en salud mental, y se comprometió a desarrollar antes de final de año el Programa de la Farmacia Comunitaria Rural, con programas centrados en la prevención, los hábitos de vida saludable, la optimización en el acceso a medicamentos o la puesta en marcha de mecanismos de detección temprana de situaciones de soledad, incidiendo así en la atención a la Salud Mental y el reto demográfico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en