Profesión

Vacunar contra la gripe en farmacias: éxito en Francia, polémica en UK

La ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, parece satisfecha con los resultados preliminares del programa piloto de vacunación en farmacias en dos regiones. En cambio, en Reino Unido ha saltado la polémica por los mensajes contrarios de un médico.

El programa piloto lanzado por el Gobierno francés en las regiones de Auvergne-Rhône-Alpes y Nueva-Aquitania, se ha saldado con la vacunación de 26.958 personas de más de 65 años en las 2.562 farmacias participantes, una iniciativa que habría sido valorada muy positivamente por la ministra de Salud, Agnès Buzyn, según el medio especializado Le Quotidien du Pharmacien.

Buzyn participó en el Congreso nacional de farmacéuticos, en el que compartió mesa con Bruno Galan, presidente del Consejo regional de la Orden de los farmacéuticos del Languedoc-Roussillon. Galan no dudó de que esta experiencia será "un éxito" y espera que se extienda a otras regiones en octubre de 2018. En este sentido, destacó la gran adhesión de los 3.000 farmacéuticos a los cursos de formación ofrecidos para poder vacunar contra la gripe.

También ha valorado los resultados preliminares del programa Philippe Gaertner, presidente de la Federación de sindicatos farmacéuticos de Francia (FSPF), quien opinó que "todo lo que amplíe el campo de actividad del farmacéutico y permita recuperar el crecimiento" es positivo, y pidió la autorización para que el farmacéutico pueda administrar "todas las dosis de recuerdo en adultos". A este respecto, reclamó a las autoridades "confianza en los farmacéuticos, que son los profesionales de la salud mejor preparados en vacunas".

Polémica en Reino Unido por la vacunación en farmacias

A la vez que se está viendo el éxito de la campaña de vacunación en farmacias en Francia, el medio británico especializado en el sector, C+D, ha recogido la existencia de hojas informativas en la consulta de algunos centros de salud de Inglaterra, donde se les pide a los pacientes que no se vacunen contra la gripe en las farmacias por cuestiones económicas. Concretamente, hacen alusión a la voz de un paciente, que señala a un ambulatorio en Eastbourne, donde se estaría invitando a "no utilizar la farmacia" para la administración de la vacuna contra la gripe, ya que la farmacia "está mejor remunerada que el médico".

La nota señalaría que "cada vacuna contra la gripe que se administra en otro lugar supone menores recursos que podemos disponer para ti y para tu familia". Y añadía: "Si escoges vacunarte en otro sitio, como una farmacia o un supermercado, podría poner en riesgo la variedad y volumen de servicios que podemos prestar".

Contra estos mensajes, el supuesto paciente habría destacado que las farmacias "hacen un brillante trabajo" y que los médicos de familia están "aparentemente trabajando contra el sector de farmacia", lo que "realmente muy triste de ver". "Los médicos están celosos porque alguien está también obteniendo dinero", habría añadido.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en