Profesión

Las farmacias de Castellón darán consejos para una infancia saludable

La Vocalía de Alimentación del COF de Castellón ha promovido la puesta en marcha de una campaña informativa para hacer llegar a niños y jóvenes algunos mensajes sobre la importancia de una alimentación adecuada y la práctica de actividad física.
Imagen de la Farmacia Arturo Esteve, en Castellón.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón ha puesto en marcha esta semana una nueva campaña informativa sobre la importancia de los hábitos saludables en etapas tempranas de infancia y adolescencia. La iniciativa, a la que se ha denominado 'Desde siempre y para siempre', pretende acercar la información más relevante sobre la nutrición a los niños y jóvenes en edad escolar.

Para ello, tratarán de recalcar en sus intervenciones la importancia de establecer una dieta adecuada a cada momento vital, siempre basada en el consumo proporcionado de las diferentes familias de alimentos, dando protagonismo a las verduras y frutas frescas, así como al pescado, al consumo de hidratos de carbono complejos como pan, legumbres, pasta, patatas y cereales con aderezo de aceite de oliva. También minimizando el consumo de azúcares, sustituidos por frutos secos, y el exceso de sal.

En lo que respecta a la edad preescolar y escolar, desde la Vocalía de Alimentación, impulsora de la iniciativa, señalan la necesidad de establecer un ambiente positivo ante el hecho de comer y tratar de que el niño empiece a desarrollar actitudes positivas respecto a hábitos alimentarios saludables. Y es que, apuntan desde el COF de Castelló, hay gasto elevado en el organismo en el periodo escolar debido al crecimiento y a la actividad física, por lo que es importante la ingesta equilibrada de calorías distribuidas de la siguiente manera: un 20-25% del total diario en el desayuno/almuerzo, un 30-35% en la comida de mediodía, un 15-20% en la merienda, y un 25% en la cena.

"El desayuno es muy importante porque su aporte energético-calórico es clave para que el niño afronte con fuerzas no solo la actividad física de la mañana, sino también el correcto rendimiento intelectual en las tareas escolares", señalan, y añaden que, a ser posible, hay que dedicar a esta primera comida del día entre 15 y 20 minutos de tiempo para consumir productos lácteos, cereales y frutas, sentados en la mesa y a ser posible en familia.

La otra parte fundamental de esta campaña es la estimulación del ejercicio físico, tanto en casa como en la escuela de forma regular, fomentando las actividades de ocio al aire libre y reduciendo las horas frente a la televisión o el ordenador.

En cuanto al periodo de adolescencia, la etapa vital de mayor crecimiento y de la adquisición de los caracteres sexuales primarios y secundarios con los consecuentes cambios en la composición de los tejidos y  psicosomáticos, recomiendan aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos de absorción lenta como cereales, pastas, arroz, patatas, pan o legumbres, e incrementar también el consumo de fibra y la aportación de hierro y calcio con alimentos ricos en proteínas de origen animal. "Esto ha de ir acompañado de la reducción de aporte de grasas saturadas, platos con alto contenido de sal y el descenso del consumo de hidratos de carbono simples, de absorción rápida como azúcar, chocolate, caramelos o bebidas azucaradas", explican. 

Evitar consumo de alcohol y de tabaco

Otro punto destacado de la campaña dirigida a adolescentes es transmitir lo dañino del consumo de alcohol y Tabaco, y convertir el agua como la mejor bebida y el único acompañamiento de las comidas a lo largo del día.

La vocal de Alimentación, Rosa Arnau, concluye que es muy relevante que "los niños y jóvenes sepan que comer es una necesidad y un placer, y que la comida debe aportar las cantidades de energía y nutrientes que el organismo necesita, pero también debe aportar el bienestar psicosocial que supone un plato bien preparado, consumido en un lugar agradable y en buena compañía".

Los farmacéuticos asistirán a sus pacientes para aconsejarles en las dudas que tengan sobre la dieta y los hábitos de vida de los más pequeños de la casa, lanzando la idea principal de que "la dieta mediterránea del paralelo 40 es el mejor ejemplo de alimentación saludable, acompañada siempre de ejercicio físico y ocio activo".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en