Terapéutica

El enfoque holístico de la salud cardiovascular es clave para mejorar los resultados clínicos

Daiichi Sankyo presenta en España el informe "El futuro de la salud cardiovascular en Europa: un abordaje holístico", que resalta la necesidad de un enfoque integral para combatir las enfermedades cardiovasculares.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, la compañía Daiichi Sankyo ha presentado en España “El futuro de la salud cardiovascular en Europa: un abordaje holístico”, el primer informe de estas características, que resalta la necesidad urgente de un enfoque integral para combatir las enfermedades cardiovasculares en el continente. El documento, fruto de un Think Tank europeo compuesto por 10 expertos de diferentes disciplinas, aborda los principales desafíos y propone soluciones estratégicas para mejorar la prevención y el tratamiento de estas patologías.

Las enfermedades cardiovasculares, responsables de 10.000 muertes diarias en Europa y de 314 fallecimientos diarios en España, según el Instituto Nacional de Estadística, representan no solo la principal causa de muerte europea, sino también un gran desafío económico, con un coste anual de 282.000 millones de euros en Europa.

A pesar de su impacto devastador, el informe destaca que muchas de estas enfermedades podrían prevenirse mediante una combinación de cambios en el estilo de vida y una mejor gestión de los factores de riesgo. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, uno de los grandes retos ha sido integrar de manera efectiva las diferentes disciplinas que influyen en la salud cardiovascular y que podrían desempeñar un papel clave en la prevención y tratamiento de estas enfermedades.

Los expertos participantes, provenientes de áreas tan diversas como la cardiología, la nutrición, la psicología, la eSalud y la enfermería, coincidieron en que solo un abordaje multidisciplinar permitirá avanzar de manera efectiva en la lucha contra estas patologías.

Entre los principales retos detectados se encuentran la desinformación, la falta de comunicación entre profesionales de distintas áreas, la limitación de recursos financieros y las presiones sociales. Para hacer frente a estos obstáculos, el informe propone tres estrategias clave y marca la siguiente hoja de ruta:

En primer lugar, mejorar la colaboración interdisciplinar y la comunicación entre profesionales de la salud cardiovascular y otras disciplinas afines, además de implementar la inteligencia artificial para personalizar los tratamientos a través de análisis predictivos y mejorar la coordinación médica a través del análisis de big data.

Como segunda estrategia se propone aumentar la educación y concienciación de la población, comenzando desde la edad escolar y reforzando los programas de bienestar físico y mental en el entorno laboral.

Por último, se aboga por promover cambios en las políticas sanitarias a nivel europeo, que faciliten el acceso equitativo a una atención preventiva de calidad y fomenten la adopción de estilos de vida saludables. Las políticas deben estar orientadas a eliminar las barreras económicas y sociales que dificultan la adopción de un estilo de vida saludable, además de fomentar el desarrollo de programas que promuevan la actividad física, la

alimentación balanceada y el control regular de factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol y la diabetes.

José Ramón González Juanatey, cardiólogo y miembro de la World Heart Federation, participante en el informe, destacó que “más del 80 % de las muertes cardiovasculares prematuras podrían evitarse mediante la adopción de hábitos saludables, como el ejercicio físico regular y la reducción del consumo de tabaco, sumado al control de factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol”. Además, incide en la importancia de actuar desde edades muy tempranas, en la infancia, ya que el esfuerzo en la educación para contar con niños cardiosaludables es lo equivalente a tener una población adulta con una mejor salud cardiovascular en el futuro.

Para Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo España, este informe es “un paso más, dentro de nuestro firme compromiso en la compañía, para seguir mejorando los resultados en salud de los pacientes con enfermedades cardiovasculares, desde un abordaje sobre el que aún hay mucho ámbito de mejora para lograr que sea 100% holístico e integral”.

Con este informe pionero, en el que también han participado otros expertos españoles como el enfermero Héctor Castiñeira, la representante de Fundación Freno al Ictus, Isis Sarmiento, o el médico internista y experto en eSalud Ismael Said, Daiichi Sankyo reafirma su misión de seguir promoviendo soluciones innovadoras de mano de los principales expertos a nivel multidisciplinar, que permitan avanzar en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares. También marca el camino hacia un futuro en el que la atención integral real sea la clave para mejorar la salud del corazón en Europa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas