Terapéutica

La Aemps inicia los IPT de medicamentos recomendados en Europa en junio

Los informes de posicionamiento terapéutico incluirán tanto nuevos medicamentos como nuevas indicaciones o modificaciones de estas que hayan obtenido el visto bueno del CHMP.

Al tratarse de nuevos medicamentos, los IPT de Austedo (deutetrabenazina), Ogsiveo (nirogacestat), Rezdiffra (resmetirom) y Zemcelpro (Dorocubicel / Células CD34- derivadas de cordón umbilical alogénicas, no expandidas) comenzarán a elaborarse en el momento en el que se reciba, por parte del laboratorio, la comunicación de la intención de comercializarlos en España y la solicitud del código nacional. 

Las nuevas indicaciones son para Cabometyx (cabozantinib), Darzalex (daratumumab), Imbruvica (ibrutinib), Nubeqa (darolutamide) y Sarclisa (isatuximab). 

Son los medicamentos que han obtenido una opinión positiva por procedimiento centralizado en la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), celebrada en junio de 2025. 

El código nacional se solicita a través de la aplicación de RAEFAR II.

En caso de que la AEMPS no reciba confirmación de comercialización y que, por tanto, el TAC no solicite el código nacional para los nuevos medicamentos, no se comenzará la elaboración del IPT correspondiente.

La agencia recuerda que la información más actualizada sobre la situación de financiación para aquellos IPT que la contengan, debe consultarse en el Buscador de la Información sobre la Situación de Financiación de los Medicamentos (BIFIMED).

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas