Opinión

El SEO en la industria farmacéutica

Artículo de opinión de Juan Sanz, Search and Analytics Executive en Greater Than One Europe sobre aspectos a tener en cuenta para lograr un posicionamiento web y alcanzar una imagen de marca fuerte.

Artículo de opinión de Juan Sanz, Search and Analytics Executive en Greater Than One Europe (www.gtoeurope.es), agencia perteneciente a AEAPS (www.aeapsalud.es)

Juan Sanz, Search and Analytics Executive en Greater Than One Europe

La industria farma tiene un peso importante en el panorama económico español y esto significa que, para una compañía farmacéutica, existe mucho potencial de crecimiento. Sin embargo, la competencia también es muy alta, con muchas farmas persiguiendo el mismo objetivo.

Durante la última década hemos vivido un aumento en la importancia de la presencia digital de las empresas. Y, a día de hoy, esta no solo es importante, sino que es absolutamente necesaria.

A pesar de que puede ser difícil lanzar una exitosa campaña SEO en una industria tan regulada, también es cierto que supone una oportunidad de crecimiento excelente y una necesidad si se quiere establecer una imagen de marca fuerte.

¿Qué es el SEO farmacéutico?

El SEO, u optimización en motores de búsqueda, es el término utilizado para describir todos los esfuerzos realizados para atraer a más personas a su sitio web a través de motores de búsqueda como Google.

Por SEO farmacéutico entendemos toda una serie de procesos que van más allá de la percepción tradicional que se tiene del SEO en el sector farma, y que, de hecho, son mucho más relevantes en este sector que en cualquier otro.

El motivo de ello es que, en una industria altamente regulada y donde los cambios tienen que atravesar varios departamentos hasta tener luz verde, contar con una estrategia desde el inicio y que evite dar pasos en falso, cobra aún más relevancia.

  • Estudio previo de las palabras clave que más tráfico atraerán a la empresa.
  • Control de los textos que aparecerán en la web para que estos incluyan estas palabras clave de la forma más amigable posible para el usuario.
  • Organización de la información en la web pensando en los motores de búsqueda.
  • Optimización de etiquetado y URLs de las diferentes páginas.
  • Diseño de un correcto enlazado interno entre diferentes secciones.
  • Conseguir enlaces externos de autoridad.

Desafíos del SEO en la industria farmacéutica

Si pensamos en cada uno de los pasos necesarios para el trabajo SEO y en su aplicación en la industria farmacéutica, nos daremos cuenta rápidamente del desafío que la implementación de estos supone:

Tiempos de aprobación de cambios

En efecto, en una industria tan regulada, si se diseña una web sin haber tenido en cuenta estos puntos, los procesos pueden llegar a ser eternos.

El proceso legal que tiene que atravesar cada cambio que se quiera implementar en la web convierte en un desafío labores tan cotidianas como la optimización SEO de textos mediante la inclusión de palabras clave.

Si el departamento legal ya ha aprobado un texto, en ocasiones pasarán semanas hasta que vuelvan a dar feedback otra vez, y tal vez meses hasta que se llegue a la versión final del texto SEO optimizado.

Y, como es de esperar, manejando estos tiempos tan amplios, los resultados SEO tardarán demasiado en llegar, y esto, en el mundo real, es algo que nadie se puede permitir.

Diferentes dominios

Por último, a menudo las webs farmacéuticas cuentan con varios dominios dirigidos a diferentes públicos. Por un lado, los profesionales farmacéuticos y, por otro, los pacientes.

Así pues, establecer una estrategia para la estructura de URLs de estos dominios, de forma que puedan acumular la máxima autoridad y posicionar mejor, es una labor fundamental.

Entonces, ¿qué lugar ocupa el SEO en la creación de Webs farmacéuticas?

En primer lugar, es importante contar con una agencia digital especializada en SEO farmacéutico y que esté familiarizada con los tiempos y especificidades del sector.

En segundo lugar, es necesario entender el lugar que ocupa el SEO en el proceso de creación de una web.

Como hemos comentado, en un entorno donde realizar cambios es tan complejo y puede alargarse demasiado en el tiempo, es especialmente importante contar con asesoramiento SEO desde el inicio del proyecto.

El enfoque de “vamos haciendo la web y el SEO ya vamos viendo”, no solo hará que los plazos se alarguen eternamente, sino que directamente no es una opción válida, ya que tanto la búsqueda de palabras clave para la redacción de textos que se incluirán en la web, como la organización y enlazamiento de la información en el sitio web, requieren asesoramiento SEO desde el inicio.

Conclusión

Por todo lo anteriormente expuesto, es fundamental que el SEO esté integrado en el proyecto desde el principio, porque se acortarán los plazos y se podrán tomar decisiones importantes que repercutirán de forma considerable en la visibilidad del sitio web.

Porque la realidad es que estas decisiones, una vez no se tomaron en su momento, llevarán demasiado tiempo y trabajo en el futuro y a menudo no serán viables, de forma que el resultado del proyecto no será el óptimo.

Así pues, para las farmas, es importante mantener todas estas cuestiones en mente a la hora de buscar una agencia digital especializada para crear sus webs, ¡y conseguir el posicionamiento de marca deseado!


Juan Sanz, es Search and Analytics Executive en Greater Than One Europe (www.gtoeurope.es), agencia perteneciente a AEAPS (www.aeapsalud.es)

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en