Terapéutica

El COFB crea una herramienta sobre interacciones entre fármacos y alimentos

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha creado una herramienta que incluye las interacciones de fármacos cardiovasculares con alimentos, complementos alimenticios y/o plantas medicinales.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha creado una herramienta de consulta profesional que integra, en una misma plataforma, las interacciones de fármacos de uso en patologías cardiovasculares con alimentos, complementos alimenticios y/o plantas medicinales. La información se ha recopilado a través de la evidencia publicada en revistas científicas y recogida en bases de datos como NaturalDataBase y Micromedex.

El colegio informa, respecto al funcionamiento de la herramienta, que lo primero que tiene que hacer el farmacéutico es acceder a través del web de colegiados y buscar por grupo terapéutico o fármaco, o bien por alimento, planta medicinal o complemento. Una vez hecho esto, en caso de que exista algún tipo de interacción, le aparece una ficha con la descripción de la interacción, recomendaciones de uso dirigidas a profesionales sanitarios, así como información que pueden hacer extensible a los pacientes, el efecto y mecanismo de la interacción y referencias bibliográficas en que está basado el nivel de evidencia.

De esta forma, explican desde el colegio, si el profesional farmacéutico quiere consultar qué interacciones puede tener, por ejemplo, el grupo terapéutico anticoagulante, después de hacer la búsqueda accede a una ficha en que se le informa que la Vitamina E puede causar posibles efectos hemorrágicos, o que puede interferir con los factores de la coagulación dependientes de vitamina K en dosis superiores a los 300 mg. Acto seguido, se le recomienda que aconseje al usuario consultar al médico o profesional de la salud antes de tomar complementos o fármacos con vitamina E.

Teniendo esto en cuenta, gracias a esta herramienta innovadora, ágil y multidisciplinar que va más allá de interacciones con una hipótesis teórica, el farmacéutico puede acceder a información práctica consensuada a nivel clínico, significativa y actualizada que, a la vez, facilita la atención farmacéutica personalizada.

La iniciativa se ha realizado a través de la Vocalía de Alimentación y Nutrición y la de Plantas Medicinales del COFB, en colaboración con los Departamentos de Nutrición, Ciencias de la Alimentación y Gastronomía y de Farmacología, Toxicología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona, en el marco de un convenio que firmaron ambas instituciones a través de la Fundación Bosch y Gimpera.

Por otro, también señalan que la base de datos, incorpora un sistema de registro y notificación de interacciones por parte de los profesionales a partir de un cuestionario validado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrece otros recursos relacionados con este campo que pueden ser útiles en el día a día del farmacéutico. Uno de ellos es un decálogo en el que se recogen los principales puntos a tener en cuenta.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en