Política

El PSOE, a la vista del informe de la AIReF, reclama explicaciones a Rajoy

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas parlamentarias en relación al informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una serie de preguntas parlamentarias en relación al informe elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el que dudaba de las cifras aportadas por el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad remitido a Bruselas.

El PSOE, a través de su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, presentó esta batería de preguntas el pasado jueves 24 de mayo, un día antes de que quedara registrada en el Congreso de los Diputados la Moción de Censura que se debate este jueves y viernes.

La AIReF cree que el gasto en Sanidad será superior al estimado por Rajoy

 

Entre las cuestiones que Fernández plantea se encuentra la petición de una valoración en lo referente a las afirmaciones que realiza la AIReF acerca del gasto sanitario. En este sentido, Fernández pregunta al Gobierno si “todavía” cree acertada su previsión sobre el crecimiento del gasto interanual sanitario incluido en la Actualización del Programa de Estabilidad. A este respecto, cabe recordar que la entidad independiente consideró que las previsiones del Ejecutivo se encuentran en la banda más baja de las estimaciones realizadas por ellos.

Actuaciones con las CCAA incumplidoras

Por otro lado, el PSOE reclama conocer cuáles con las medidas adoptadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en los “acuerdos de cooperación bilateral con las CCAA incumplidoras de la regla del gasto”. Además, pregunta por si “cree el Gobierno que puede establecer medidas coercitivas” sobre 14 de 17 comunidades autónomas, cuando según la propia AIReF “las previsiones del Gobierno tienen un alto grado de probabilidad de incumplirse”.

En relación a estas medidas, Fernández pregunta al Gobierno si piensa hacer cumplir lo establecido en el artículo 115 de la Ley General de Sanidad, lo que impediría, a las comunidades autónomas aprobar una cartera de servicios complementaria y no poder prestar servicios distintos a los de la cartera común del SNS, entre otras cuestiones.

Por último, el portavoz del PSOE pregunta al Ejecutivo si tiene previsto “incorporar al Plan Nacional de Reformas alguna medida de eficiencia estructural del Sistema Nacional de Salud que no pase por la vaga referencia al instrumento de apoyo al control del gasto farmacéuticos y el protocolo con Farmaindustria”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en