Profesión

Cs pide en Cataluña que se permita dispensar al farmacéutico en casos de emergencia

Diputados de Ciudadanos en el Parlament han pedido a Salut que permita al farmacéutico dispensar sin receta, en casos de emergencia, fármacos que formen parte del tratamiento habitual.
David Mejía, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña
David Mejía, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña

Los diputados de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo y David Mejía, han registrado una Propuesta de Resolución en la que instan a la Consellería de Salut  a "establecer un protocolo para que los farmacéuticos puedan llevar a cabo la dispensación de medicamentos" en determinados casos en que el paciente necesita tomarlo como parte de su tratamiento habitual, pero ha olvidado o ha perdido la receta médica.

En estos casos, opinan los representantes de la formación naranja, "el sistema sanitario tendría que poder dar respuesta, con la implicación de los farmacéuticos y su criterio profesional, y utilizando las potencialidades de la receta electrónica".

Como ejemplo, citan la experiencia acumulada en el National Health Service (NHS) del Reino Unido, donde, apuntan, "en casos de emergencia el farmacéutico puede acogerse a un procedimiento legalmente establecido para realizar una dispensación tras la evaluación de la situación del paciente". "También existen mecanismos similares", afirman, "en Estados Unidos".

Facilitar la intervención del farmacéutico

Junto a esta propuesta, ambos diputados han registrado otra en al que instan al Gobierno de la Generalitat a "mejorar la funcionalidad de la receta electrónica resaltando visualmente cuando se introduce un nuevo medicamento en el Plan Terapéutico del paciente", con el fin de garantizar, de este modo "un buen uso de los medicamentos", además de evitar la "saturación de los CAPs" permitiendo un “correcto consejo farmacéutico sobre el uso del medicamento, su utilidad y los efectos secundarios que puedan derivarse".

A este respecto, aseguran que existe un número elevado de visitas a los servicios de Urgencia de los hospitales por problemas relacionados con la medicación, un problema que en parte podría mitigarse, opinan, dando "un acceso pautado y limitado al farmacéutico a la carpeta de salud del paciente para que pueda controlar y mejorar la toma de la medicación prescrita y ayudar detectar cuando no la toman, reduciendo posibles riesgos".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en