Profesión

FEFE avisa a las farmacias: quitar el copago a pensionistas con rentas bajas supondrá una pérdida de 22 millones

FEFE ha puesto en cuestión, desde un primer momento, la supresión del copago a pensionistas, también en los que perciben rentas más bajas. Ahora explica que, además de a las arcas, la medida impactará en la economía de las farmacias.
Luis de Palacio, presidente de FEFE.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Empresarios ha emitido un comunicado, en el que avisa a las farmacias de que "la medida negociada por el Gobierno con Podemos, de suprimir el copago farmacéutico a los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros, supondrá una pérdida para las farmacias de 22 millones de euros anuales, al aumentar las deducciones y descuentos de los reales decretos ley en vigor desde el año 2000".

Por este motivo, el presidente de la patronal de las oficinas de farmacia, Luis de Palacio, ha puesto en cuestión "la vigencia de los reales decretos ley, publicados desde el año 2000 con carácter provisional y para atender problemas urgentes derivados de la crisis económica", los cuales, opina, "deberían revisarse en este momento porque ya hemos superado ese periodo de excepcionalidad". Además, ha argumentado que "el sector siempre ha sido solidario con la sociedad en momentos difíciles".

Sobre la eliminación del copago a este colectivo de pensionistas, FEFE asegura no va a suponer "ningún ingreso adicional, ya que ahora irá a cargo de los presupuestos de las comunidades lo que hasta ahora pagan los usuarios". Y es precisamente eso lo que introduce el inconveniente añadido "de que las farmacias pagarán los descuentos por volumen de ventas del RDL 5/2000, actualizado posteriormente por el RDL 4/2010".

En este sentido, recuerdan que la farmacia paga las deducciones del RDL 8/2010 (15%, 7,5% y 4%), que dependen de la composición de la lista de medicamentos que no han entrado en precios de referencia y su precio medio no deja de subir por la incorporación de nuevas moléculas. "En estas deducciones la farmacia actúa como recaudador de toda la cadena y percibe la parte que le corresponde pagar a la Industria", explican.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en