Profesión

Las farmacias de Albacete difundirán ‘No te consumas, reduce riesgos’

El COF de Albacete se alía con la Fundación Atenea para la difusión del proyecto y contarán con dípticos informativos que contienen recomendaciones para personas con adicciones.
Acto de presentación de la campaña ‘No te consumas, reduce riesgos’ en la que participará el COF de Albacete.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete ha informado su decisión de colaboración con la Fundación Atenea a través de las 242 farmacias comunitarias en la difusión del proyecto "No te consumas, reduce riesgos". El presidente del COF, José Javier Martínez ha señalado que el objetivo principal de la campaña es la reducción de daños y riesgo en el consumo inyectado.

Las farmacias contarán con dípticos informativos elaborados por la Fundación Atenea con la colaboración del COF de Albacete, y que han sido financiados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Secretaría del Plan Nacional contra el SIDA, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Albacete. En los folletos se recogen una serie de recomendaciones para las personas con adicciones, y se recuerdan los dispositivos existentes para pedir ayuda.

La farmacia, un punto importante para llegar a la ciudadanía

El director territorial de la Fundación Atenea, Javier Romero, se mostró satisfecho por el inicio de esta colaboración con los farmacéuticos de Albacete, "ya que siempre hemos considerado que las farmacias son un punto importante para llegar a la ciudadanía”. Además, según Romero, con la participación de las farmacias les queda “la tranquilidad de que los folletos elaborados y dirigidos a reducir el daño de las personas consumidoras de drogas, fundamentalmente heroína, estarán en manos de profesionales como los farmacéuticos que podrán asesorar a las personas con problemas de adicciones a través de sus farmacias".

En su intervención, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, destacó que para abordar el tema de las drogodependencias sólo se puede hacer desde la coordinación entre todas las instituciones y administraciones, por lo que trasladó el apoyo municipal a esta iniciativa-  Y en este sentido, subrayó que “viene a reforzar el mensaje de la necesidad de la prevención, la asistencia, la coordinación y la formación ante las drogas, entre los colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social más vulnerables".

Por su parte, la representante de la Diputación Provincial de Sanidad, Silvia Navarro, enumeró las líneas de subvención y los programas de educación de calle para el desarrollo de programas de intervención en personas consumidoras de drogas y otras adicciones que lleva a cabo la Consejería de Sanidad, en colaboración con otras instituciones.

Otras colaboraciones con el COF

En este sentido, se refirió en concreto a la colaboración que mantiene con el COF de Albacete, en el marco de un convenio regional, para la dispensación de metadona por parte de las farmacias acreditadas para ello, así como para el intercambio de material de venopunción de reducción de daños y de recogida de jeringuillas usadas.

El director territorial de la Fundación Atenea aseguró que en España llevamos varios años con los consumos de drogas estabilizados, aunque mostró su preocupación por el incremento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos por parte de personas mayores, fundamentalmente población femenina, sin receta médica, así como por el reto al que se enfrentan los colectivos que trabajan en este campo, de prevenir las conductas adictivas en los jóvenes, donde la sustancia de inicio a edades cada vez más temprana es el alcohol y el consumo de cannabis.

Romero explicó que el programa "Menos riesgos más salud" que desarrolla la Fundación Atenea en la capital se dirige principalmente a consumidores de drogas y personas en tratamiento con metadona, especialmente a los que están en situación marginal y de vulnerabilidad frente a la infección por VIH. La intervención se realiza en el entorno frecuentado por las personas usuarias a través de los educadores de calle, que desarrollan captación, valoración, derivación, acompañamiento y seguimiento de las personas usuarias del proyecto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en