El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, Luis González Díez, y la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán García, han firmado un nuevo convenio de colaboración, dando continuidad así a la relación que iniciaron en 2012, para promover la salud de las personas afectadas de cáncer y sus familiares e informar de la atención farmacéutica que ofrecen los profesionales de la oficina de farmacia.
Entre otras actuaciones, ambas entidades se comprometen a colaborar y cooperar en actividades formativas e informativas sobre las necesidades de los pacientes y el conocimiento de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad.
Entre los compromisos adquiridos por el COF, está el de informar a sus colegiados de aquellos temas de actualidad vinculados con la enfermedad que padecen los pacientes asociados a las organizaciones integradas en Gepac y propondrá a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid campañas o programas de actuación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia que permitan mejorar la información de los ciudadanos y pacientes sobre el cáncer, así como mejorar su comunicación con los profesionales, las instituciones, recursos y establecimientos sanitarios.
Algunas acciones
Entre las acciones previstas está el impulso de actuaciones de cosmetovigilancia que se puedan llevar a cabo desde las oficinas de farmacia. Para ello, pretenden incorporar al programa científico de la Jornada bienal 'DermoCofm' un contenido específico que recoja los intereses compartidos por el COF y Gepac. La colaboración entre ambas entidades incluirá también la difusión de iniciativas o campañas de concienciación de Gepac con motivo de los diferentes días mundiales relacionados con el ámbito del cáncer.
Durante la firma del acuerdo, González destacó que para los farmacéuticos "es importante estar cerca de los pacientes y de sus familiares", de ahí que hayan firmado este convenio, que les permitirá, dijo, "conocer más a fondo las necesidades de este colectivo para ofrecer la mejor atención farmacéutica posible y mejorar su calidad de vida en todo lo que esté a nuestro alcance".