Profesión

La farmacia guipuzcoana, un agente más contra trastornos comunes en la infancia y la adolescencia

El COF de Guipúzcoa ha informado de que un total de 105 profesionales de la provincia se han sumado al Programa Exxito para el abordaje de determinados trastornos en niños y jóvenes desde la farmacia comunitaria.
Imagen de la jornada organizada por el COF de Guipúzcoa.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Guipúzcoa ha informado de que un total de 105 profesionales de la provincia se han sumado al Programa Exxito para el abordaje de determinadas enfermedades en niños y jóvenes desde la farmacia comunitaria, puesto en marcha por el Consejo General de Farmacéuticos y al que se ha adherido el propio COF guipuzcoano.

La acción, que ya se ha puesto en marcha y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, tiene como objetivo formar a los farmacéuticos participantes para ofrecer consejo y detectar posibles problemas de salud entre jóvenes y adolescentes relativos al trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), adicción a nuevas tecnologías, trastornos alimentarios comunes en la infancia (intolerancias y alergias alimentarias) y trastornos en la conducta alimentaria en jóvenes y adolescentes (anorexia y bulimia).

El presidente del COF, Miguel Ángel Gastelurrutia, ha subraya que la participación de las farmacias guipuzcoanas en este programa se enmarca dentro de la apuesta de la entidad colegial "por que la farmacia y el farmacéutico comunitario se acerquen más a los pacientes, y no solo al medicamento". "Como espacio sanitario más cercano al paciente, con profesionales expertos en el medicamento, podemos hacer mucha labor en educación para la salud y prevención", ha agregado.

Formación e información

Además de la formación, el programa contempla el envío de material informativo a las farmacias participantes y una sesión presencial dirigida a profesionales farmacéuticos, la cual ya ha tenido lugar, con el título 'El papel de la farmacia comunitaria en el tratamiento del paciente TDAH', y fue impartida por la doctora en Farmacia Lola Palomino.

También se contempla la realización de una campaña sociosanitaria de información sobre adicción a las nuevas tecnologías el próximo mes de mayo, coincidiendo con la Semana Europea de la Juventud (1-7 de mayo) y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (17 de mayo).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en