Política

El Gobierno Andaluz espera ser “más eficiente” que con las subastas

El consejero de Hacienda de Andalucía ha asegurado que con la compra centralizada de medicamentos serán más eficientes que con las subastas.
Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de Andalucía.

El Ejecutivo andaluz mantiene su compromiso de acabar “progresivamente” con las subastas. Así lo ha asegurado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo durante una pregunta parlamentaria en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía.

A preguntas de la diputada del PSOE Noelia Ruiz acerca del impacto presupuestario que habrá ante la eliminación de la subasta de medicamentos, el consejero ha negado que fuera a haber ningún impacto negativo. “Con nuestro sistema no vamos a ser menos eficientes de lo que eran uds.” ha asegurado Bravo, después de explicar que el Andalucía se sumará por primera vez en la historia a la compra centralizada del Ministerio de Sanidad, con lo que se “abaratarán los costes en medicamentos”.

Eso sí, el consejero andaluz también ha asegurado que “si luego los resultados no acompañan, pues nos podemos sentar a cambiar” de sistema.

Bravo también ha descartado que se vayan a eliminar las subastas de forma rápida e inmediata ya que, además de explicar que se haría “progresivamente”, también ha asegurado que durante los últimos tiempos las arcas de la región se van a “beneficiar de los pagos que están a cuenta” en referencia a las ediciones de las subastas que están en marcha.

Por su parte, la diputada socialista ha reprochado a Bravo que tengan “aversión a las subastas” y que toman esa medida como una “decisión política, no de ahorro”. También ha asegurado que en los últimos años las subastas han aportado un ahorro de 750 millones de euros y que para los próximos cuatro años hay estudios que lo cuantificaban en 1.013 millones. Por ese motivo, Ruiz ha preguntado al consejero por las partidas que se verían afectadas por el fin de las subastas.

Bravo ha puesto en duda las cifras de ahorro de la selección de medicamentos. “Hablan de 800 millones y los datos que yo tengo no son esos”, ha dicho, aunque no ha trasladado la cifra que él maneja. “Anunciaron 1.500 y ahora se han quedado en la mitad”, ha remachado el consejero que ha recalcado que Andalucía es la única comunidad de España con ese sistema.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en