Profesión

Farmacéuticos de Cantabria revisan la forma de aportar valor al paciente oncológico

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria organizó la Jornada de Atención integral al paciente oncológico desde la farmacia, para abordar los diferentes ámbitos en los que la intervención del farmacéutico puede aportar valor.
Imagen de la jornada centrada en el paciente oncológico organizada por el COF de Cantabria.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria organizó la Jornada de Atención integral al paciente oncológico desde la farmacia el pasado viernes 29 de marzo, un evento en el que participaron una jornada, más de 40 profesionales.

Concretamente, la sesión fue promovida por las Vocalías de Dermofarmacia y Alimentación del COF, con el objetivo de profundizar en la atención que se puede proporcionar desde la oficina de farmacia al paciente oncológico, ayudando a mejorar tanto su calidad de vida como su adherencia a los tratamientos farmacológicos.

El programa de la Jornada se dividió en tres bloques temáticos: uno, impartido, el farmacéutico David Garduño, responsable del departamento de oncología de La Roche-Posay, que ha tratado el cuidado dermatólogico del paciente oncológico; otro, por el psico-oncológo Miguel Mediavilla, que dio pautas para mejorar la comunicación con estos pacientes, y el tercero, por la oncológa clínica del Hospital Universitario Central de Asturias, Paula Jiménez-Fonseca, quien profundizó en las necesidades especiales en nutrición de dichos pacientes.

La importancia de la dieta

En el marco de la Jornada, la vocal de Alimentación del COF Cantabria, María Antonieta de Andrés, remarcó además la importancia de la dieta durante el tratamiento, la cual, dijo, "es vital para mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, ya que el paciente puede experimentar diferentes alteraciones como diarrea, nauseas o anorexia". En cuanto al cuidado de la piel, la vocal de Dermofarmacia del COF Cantabria, María García del Hierro, señaló que "el farmacéutico refuerza los consejos del médico, transmitiendo la importancia del cuidado de la piel mediante una correcta higiene que contemple hidratación y fotoprotección".

Desde el COF apuntan que "el consejo farmacéutico personalizado contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente, y su nivel de adherencia al tratamiento médico". "Los pacientes oncológicos, al acudir a la farmacia comunitaria a retirar su medicación habitual, tienen acceso directo al farmacéutico, que les puede aconsejar sobre las diversas situaciones que pueden experimentar sobre su enfermedad y su tratamiento", concluyen.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en