Profesión

Farmacéuticos de Ciudad Real se capacitan para ofrecer los SPD

El COF de Ciudad Real ha informado de la organización de un curso semipresencial para formar y capacitar a los farmacéuticos para avanzar en la implantación del servicio de SPD.
Imagen de la formación en SPD del COF de Ciudad Real.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real ha informado de la organización de un curso semipresencial para formar y capacitar a los farmacéuticos comunitarios en preparación de sistemas personalizados de dosificación (SPD) con el objetivo de avanzar en la implantación de este servicio en las oficinas de farmacia.

En el curso, que se impartirá en varias sesiones y que es obligatorio para las farmacias que quieran prestar este servicio, se han inscrito 30 farmacéuticos titulares y adjuntos de la provincia que tendrán que completar, además de sesiones presenciales, una formación on line sobre servicios profesionales asistenciales en la farmacia comunitaria, el protocolo normalizado en la elaboración de SPD y requerimientos legales para la puesta en marcha de este servicio.

El primer bloque teórico se ha centrado en la legislación, actualizada con la entrada en vigor del nuevo decreto 11/2019 del 18 de marzo de Planificación Farmacéutica en lo que respecta a este servicio. La jefa de Sección de Inspección Farmacéutica de la Junta, Teresa Migallón, fue la encargada de explicar las novedades que se incluyen en la nueva norma.

Además, en esta sesión inaugural intervinieron también Blanca Suárez, formadora colegial del COF Ciudad Real, que se centró en el SPD como herramienta de mejora de la adherencia terapéutica, y en cómo medir el grado de cumplimiento y cómo mejorarlo. La formadora también habló sobre revisión de la medicación (RUM), tratando aspectos de la primera entrevista y la revisión del tratamiento y control de posibles problemas en el proceso de uso de los medicamentos (PRM).

En esta primera jornada también se trataron los aspectos legales de la elaboración de SPD, en una ponencia dirigida por José María Celis Escobar, secretario técnico del COF Ciudad Real. Cerró la sesión la farmacéutica del Centro de Información al Medicamento (CIM), Sagrario Pérez de Agreda Galiano, quien expuso cómo se lleva a cabo el protocolo de elaboración de SPD del COF Ciudad Real.

En próximas sesiones, se tratarán temas como la experiencia de los sistemas personalizados de dosificación; los tipos de dispositivos para los SPD automáticos; un caso clínico sobre el paciente en tratamiento con AINES y la aplicación de SPDs; los tipos de dispositivos para los SPD manuales; y la realización de tres casos prácticos en pacientes anticoagulados, con deterioro cognitivo y con antibiotearapia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en