Terapéutica

Murcia: recurren el concurso de adalimumab que daba un precio 30% superior al original que al biosimilar

El Acuerdo Marco de adalimumab establecía como precio máximo de licitación del original 414,53 euros por unidad y para el biosimilar 290,17.

El pliego de cláusulas administrativas particulares para un acuerdo marco para el suministro de adalimumab en los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud han sido recurridos ante el Tribunal Administrativos de Recursos Contractuales, tal y como ha informado el propio organismo sanitario.

El concurso, cuyo presupuesto de licitación era de 12,84 millones de euros por un año, ampliable a otros cuatro (hasta un total de 61,7 millones), estaba formado por dos lotes: uno para el medicamento original y otro para sus biosimilares.

Ambos lotes, además de estar conformados por un número diferente de unidades, tenían un precio de licitación muy distinto entre ambos. De este modo, mientras que para el lote 1, de adalimumab no biosimilar se estimaba un consumo anual de 20.000 unidades al año a un coste de 414,53 euros cada una, el lote 2 de adalimumab biosimilar constaba de 14.000 unidades  a un coste unitario de 290,17 euros, es decir, un 30% menos.

Según se recoge en el pliego, las cantidades que constan en el procedimiento se han extraído del consumo estimado para el periodo de aplicación del concurso a partir de los datos de consumo histórico. Las unidades de lote 1 “al tratarse de medicamento no sustituible por el farmacéutico” se ha estimado en base a los pacientes que están actualmente en tratamiento en el Servicio Murciano de Salud (SMS). Por su parte, para la previsión de cantidades del lote 2, se ha estimado el consumo “en base a posibles nuevos pacientes tratados con adalimumab, teniendo en cuenta la población que atiende el SMS y la tendencia de consumo de ese principio activo”, explica. No obstante, las cantidades podrían “modificarse al alza o a la baja en función de decisiones terapéuticas”, asegura el pliego.

En cuanto a los precios, se señala que han sido obtenidos “tras el estudio de los precios de compra actuales en el Servicio Murciano de Salud y los precios de referencia de los medicamentos licitados”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en