La Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha publicado cuatro protocolos de actuación farmacéutica en el campo de la alimentación, con sus correspondientes infografías, con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos en su ejercicio profesional diario, facilitando información sencilla y de utilidad en el manejo de diferentes patologías, en su tratamiento farmacológico, así como incidiendo en aspectos y mensajes clave en el asesoramiento farmacéutico a los pacientes.
Uno de los protocolos está dirigido, precisamente, al control de la alimentación en casos de enfermedad celiaca, cuya publicación ha coincidido con el Día Nacional de la Nutrición, el pasado día 27 de mayo. Como el resto de los protocolos, éste sigue un patrón fijo, dando respuesta a cinco apartados: descripción de la patología, síntomas, tratamiento, recomendaciones y consejos farmacéuticos y casos prácticos.
"Nuestro objetivo es proporcionar contenidos de calidad y de gran utilidad para los profesionales farmacéuticos en los que se dé respuesta, de forma sencilla y práctica, a las situaciones más frecuentes que nos podemos encontrar detrás del mostrador de la farmacia en nuestro día a día", subrayó Aquilino García, vocal nacional de alimentación del Consejo General.
Coincidiendo con el Día Mundial del Celiaco, también se produjo el anuncio, por parte de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), de una acción de esta Sociedad en colaboración con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), con la han firmado un convenio de colaboración, destinada a la detección en la farmacia comunitaria de posibles síntomas compatibles con la enfermedad celiaca.
Así, 200 farmacéuticos participantes por toda España se comprometieron a repartir una encuesta entre los usuarios que visitaran sus farmacias el pasado 27 de mayo, con el fin de detectar señales que puedan indicar la posibilidad de tener enfermedad celiaca. Como complemento, se proporcionó a los farmacéuticos material de apoyo para mejorar la información de la población en celiaquía y nutrición (ficha de recomendaciones, información sobre el contenido de gluten en algunos medicamentos, menús, etc.).