Terapéutica

Galicia empieza a vacunar a las menores de 12 años con la vacuna nonavalente frente al VPH

La Consellería de Sanidad de Galicia ha anunciado el comienzo de la administración de la vacuna nonavalente contra el VPH a niñas de doce años, con la que esperan prevenir un 10% de casos de cáncer de cérvix adicionales.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia, durante su comparecencia en el Parlamento gallego

La Consellería de Sanidad de Galicia ha anunciado el comienzo de la administración de la vacuna nonavalente contra el virus del papiloma humano (VPH) a niñas de doce años. Con la aplicación de esta vacuna, en vez de la bivalente que se venía empleando hasta ahora, esperan prevenir un 10% de casos de cáncer adicionales.

La nueva vacuna se administrará a las chicas que cumplan 12 años y que no hubieran iniciado su vacunación frente al VPH. Concretamente, se le aplicarán dos dosis, con un intervalo aproximado de cinco meses.

En caso de que ya se hubieran iniciado pautas de vacunación en las menores, la recomendación de las autoridades sanitarias consiste en finalizar el proceso de inmunización con la misma vacuna con la que se había comenzado, siempre que sea posible.

Además, prosiguen, "siguiendo la recomendación de vacunación de grupos de riesgo de todas las edades, el Departamento autonómico ha ampliado hasta los 45 años la indicación de la vacuna nonavalente frente a VPH en personas con VIH, hombres que tienen sexo con hombres, aquellas que ejercer la prostitución o en mujeres sometidas a transplante de órgano sólido o progenitores hematopoyéticos, así como en aquellas de cualquier edad con tratamiento escisional de cérvix". "En todos estos casos", añaden, "la pauta de vacunación será de tres dosis, independientemente de la edad". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en