Profesión

“Todavía hay mucho por hacer, pero la dirección y el rumbo ya está tomado”

Entrevista a Alberto Virués, presidente del Comité Científico del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España, que se celebrará en Cádiz del 3 al 5 de octubre.
Alberto Virués, presidente del del Comité Científico del XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica

El XI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, organizado por la Fundación Pharmaceutical Care España y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cádiz, congregará en Cádiz cerca de un millar de profesionales de todo el país entre el 3 y el 5 de octubre para abordar cuestiones como el desarrollo de la farmacia asistencial, la ética y la responsabilidad del farmacéutico en la sociedad, la excelencia en la prestación farmacéutica y la necesidad de aunar esfuerzos entre los farmacéuticos, pacientes y otros profesionales.

A falta de pocas semanas para su celebración, Diariofarma ha querido conocer más en profundidad los detalles y novedades que ofrece esta edición. Para ello ha contado con la colaboración del presidente del Comité Científico del congreso, Alberto Virués, quien desgrana en esta entrevista los aspectos claves y apunta la importancia de acudir al congreso. 

Pregunta. ¿Qué aspectos clave destacaría del Congreso para que el farmacéutico lo considere como una cita ineludible?

Respuesta. Los Congresos son reuniones donde exponer los últimos avances que se están produciendo en la profesión. En este en particular, además, vamos a centrarnos no solo en lo que está pasando ahora mismo, sino también en qué caminos pensamos que puede ir la farmacia acompañando al paciente del futuro.

P.¿Cuáles son las principales novedades de esta edición?

R. Hemos querido centrarnos en que sean nuestros propios compañeros quienes nos cuenten su experiencia, ya que entendemos que lo mejor es mostrar la farmacia desde la práctica. Además, hemos avanzado mucho en teoría, pero al final los compañeros quieren ver qué hacen otros y así poderlo aplicar en su ámbito de trabajo. También, a partir de estas experiencias, hemos creado lo que hemos denominado ‘Llévatelo’, que consiste en aplicar conceptos que hemos escuchado en la exposición de las mesas de debate.

P. Después de dos décadas desde la creación de la Fundación, ¿de qué forma ha contribuido la celebración de diez congresos al cambio de paradigma del farmacéutico?

R. Creo que ha contribuido de una forma muy importante, y me explico. Hemos caminado hacia el concepto de farmacia asistencial y de acompañamiento del paciente. Esto se ha logrado gracias al cambio de mentalidad del farmacéutico. En este cambio han influido mucho los diferentes congresos de atención farmacéutica que han ido sembrando esta semilla. Detrás de estos diez congresos hay una generación convencida del camino que debía seguir la farmacia, todavía hay mucho por hacer, pero creo que la dirección y el rumbo ya está tomado.

P. ¿Que ha cambiado en los dos últimos años, desde la celebración del anterior congreso de Burgos?

R. Para mí fundamentalmente dos cosas, primero el afianzamiento de la farmacia asistencial, de la que Pharmaceutical Care es fiel defensora con el objetivo último del seguimiento farmacoterapéutico. Y, en segundo lugar, la aparición de las nuevas tecnologías al servicio de esta farmacia asistencial, como ayuda al trabajo del farmacéutico en defensa de los pacientes.

P. ¿Qué espera la organización en esta edición?

R. Esperamos que haya bastante afluencia de compañeros, que además participen y aporten. Además, que se genere debate y podamos hablar en beneficio de un mejor farmacéutico y que sobre las líneas principales del congreso se establezcan tendencias que sean capaces de perdurar.

P. ¿Qué deben esperar los asistentes al congreso? ¿Novedades o la búsqueda de soluciones a la problemática actual dentro del sector?

R. Este congreso no se articula alrededor de soluciones para el sector farmacia, sino que por el contrario se entiende alrededor del paciente, donde el farmacéutico como parte integrante del equipo de salud, debe aportar todo su valor. Todas las novedades y discusiones deben estar centradas en el paciente, y todos los farmacéuticos debemos centrarnos en qué necesitamos para dar valor a nuestro conocimiento. Por tanto, este congreso se centra en las experiencias de compañeros que son referentes asistenciales trabajando con pacientes, que nos puedan enseñar caminos por los que discurrir.

P. La coordinación y colaboración entre profesionales es un aspecto que se trata en diferentes mesas. ¿Por qué es vital para la actividad del farmacéutico? ¿Cómo se incidirá en esto durante el congreso?

R. La actividad sanitaria de hoy no se entiende sin que todos los actores alrededor del paciente se comuniquen. Durante el congreso tendremos experiencias en varias mesas de estas comunicaciones y, seguro que en los debates que se generen, saldrán propuestas e iniciativas que puedan continuarse en un futuro.

P. Como ha comentado, las nuevas tecnologías son una oportunidad para el farmacéutico y los servicios profesionales. ¿Cómo se abordará esta tema? ¿desde una vertiente teórica o práctica?

R. Las circunstancias donde se mueve el mundo farmacéutico están en continuo cambio, y en los últimos tiempos las tecnologías han llegado para quedarse y ayudar al farmacéutico, no solo en su quehacer diario, sino que también para, a través de los datos, demostrar todo lo bueno que hace para el sistema sanitario y los pacientes. Ante esta disyuntiva, en el congreso van a estar muy presentes en diferentes mesas, tanto desde un punto práctico con compañeros que nos van a enseñar cómo las están utilizando, y desde el punto de vista teórico con dos plataformas: Nodofarma asistencial y Axonfarma.

P. ¿Qué mesa/conferencia consideras que bajo ningún pretexto se puede perder el congresista?

R. Yo creo que ha quedado un programa a gusto de todos ya que hay bastante variedad en los temas. No me puedo decantar por ninguna en concreto ya que se ha trabajo mucho en cada una de ellas, con el objetivo de que sea únicas.

P. Dentro del programa se contempla la presentación de proyectos de éxito que han conseguido resultados, ¿destacarías alguno en concreto?

R. Vamos a tener varias experiencias muy interesantes. Si tuviera que decir alguna que me ha llamado más la atención, son los resultados de Medafar, también las experiencias con benzodiacepinas en distrito sanitario de Sevilla, y por supuesto la cantidad de datos que está suponiendo Axonfarma.

P. A día de hoy la asistencia al congreso, ¿es la esperada por la organización?

R. Estamos preparados para recibir con los brazos abiertos a todos, tenemos un palacio de congresos, con un auditorio que encantará a los asistentes. Queremos recibir a los máximos posibles y estamos preparados para ello.

P. Para terminar, una frase que defina qué pueden esperar los profesionales que acudirán al congreso.

R. Para aquellos que vengan al congreso, luego su profesión no les parecerá lo mismo. Estamos convencidos de que vamos a lograr algún cambio en cada uno de ellos.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Alfonso Piñol
Alfonso Piñol
4 años

El congreso de AF del 3-6 de octubre no se celebra en Sevilla. Se celebra en Cadiz.
Saludos.

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en