Terapéutica

Fluconazol, ¿cuándo y cómo debemos tomarlo?

El Fluconazol es un fármaco antifúngico, es decir,  va a ser útil frente a infecciones causadas por hongos. Su efecto se debe a que va a alterar la producción de la membrana que rodea la célula del hongo favoreciendo, por tanto, su destrucción.

Se va a administrar por vía oral en forma de cápsulas para el tratamiento de infecciones por hongos. Tanto infecciones de la piel como puede ser la candidiasis,  tiñas o el pie de atleta en aquellas situaciones en las cuales no sea suficiente con una administración tópica. Como también para el tratamiento de infecciones graves, como puede ser una meningitis por hongos.

La dosis a emplear debe individualizarse en función del hongo que esté causando la infección, la gravedad de la misma y el sistema inmunitario del paciente. Normalmente se van a emplear dosis entre 50 a 400 miligramos durante 7 días a un mes. Sin embargo, en determinados pacientes, como puede ser un paciente con sida, la prevención de infecciones por hongos puede requerir un tratamiento largo plazo.

Es muy importante que tomes el Fluconazol durante todo el periodo que te haya indicado tu médico, aunque los síntomas hayan desaparecido, un abandono prematuro puede hacer que recaigas en la infección lo cual podría ser muy bien en ocasiones. Y, además podrían favorecerse aparición de resistencias.

Las reacciones adversas más frecuentes suelen ser trastornos digestivos como náuseas y vómitos, dolor abdominal o diarrea. También, dolor de cabeza y finalmente erupciones en la piel. Se han descrito casos muy raros de toxicidad hepática que podría ser importante.

Consulta con tu médico o farmacéutico, si notas síntomas como pueden ser una pérdida del apetito, dolor abdominal de causa injustificada o bien una aparición de una coloración amarillenta en tu piel o en tus ojos.

Y,  recuerda consultar siempre con tu farmacéutico de confianza. Él te informará de los efectos y las dosis de Fluconazol. Y cualquier otra duda que tengas.

Recuerda, ante cualquier duda acude a tu farmacia y consulta a tu farmacéutico

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en