Profesión

Farmacéuticos y médicos de Cantabria conciencian juntos sobre el valor de la receta como garantía de salud

La campaña, impulsada por los colegios de farmacéuticos y de médicos con la colaboración de la Consejería, servirá para recordar a los ciudadanos y a los sanitarios la obligación legal de presentar las recetas en las farmacias para la dispensación de todos los medicamentos sujetos a prescripción.
Rita de la Plaza, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria, Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria y Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria

Los colegios oficiales de farmacéuticos y médicos de Cantabria han anunciado la puesta en marcha de una campaña, titulada 'Siempre con receta. La receta médica garantiza tu salud', para recordar a los ciudadanos y a los profesionales sanitarios la obligación legal de presentar las recetas en las farmacias para la dispensación de todos los medicamentos sujetos a prescripción médica. 

Con esta iniciativa, se informará sobre los pormenores de las recetas médicas a través de carteles informativos que se ubicarán en farmacias, consultas médicas y hospitales privados, así como en centros de salud y hospitales públicos de Cantabria, con indicaciones concretas, como que cada receta médica es válida para una sola dispensación y un solo medicamento, que los medicamentos sujetos a prescripción médica llevan determinados símbolos en el cartonaje o que el farmacéutico tiene la obligación de exigir la receta para la dispensación de estos medicamentos.

En la presentación de la campaña han intervenido la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF), Rita de la Plaza, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el presidente del Colegio de Médicos, Javier Hernández de Sande. Durante su intervención, De la Plaza ha explicado que "los objetivos fundamentales de la campaña informativa son promover la seguridad de los pacientes en la prescripción y dispensación de sus tratamientos y recordar a los ciudadanos, farmacéuticos y prescriptores que la legislación vigente obliga a los prescriptores a consignar en la receta y en la hoja de información para el paciente los datos necesarios del profesional prescriptor, del paciente y del medicamento, imprescindibles para la validez de la receta médica".

Ha añadido la idea de que "el medicamento no es un bien de consumo", y ha insistido en la importancia de que la prescripción se realice en el formato de receta e incluya el tratamiento y dosis del paciente. Hernández de Sande ha subrayado la importancia de que los médicos, tanto de la sanidad pública como privada, rellenen "bien" la receta oficial.

El consejero ha completado la ronda de intervenciones subrayando que una receta correcta, además de cumplir la obligación legal, otorga seguridad a los profesionales y los ciudadanos, y ha explicado que con esta campaña de concienciación los médicos reconocen su responsabilidad y se combate el uso "abusivo" de los fármacos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en