Terapéutica

El Consejo General de Enfermería llama a la vacunación para crear una barrera contra la neumonía

Han emitido un comunicado, basado en los últimos datos del INE sobre neumonía, que la sitúan como tercera causa de muerte en 2017, para pedir a los profesionales que fomenten la vacunación entre sus pacientes.
Los presidentes, Florentino Pérez Raya, CGE y de Satse, Manuel Cascos, contrarios a la realización de test en farmacias.

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha emitido un comunicado, basado en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre neumonía, que la sitúan como tercera causa de muerte en 2017, por encima de los accidentes de tráfico, para enviar un mensaje a todos los profesionales para fomentar la vacunación en sus pacientes.

Recuerdan que en un encuentro reciente entre enfermeras y profesionales expertos en vacunas, organizado en la sede del Consejo General de Enfermería, con la colaboración de Pfizer, se ponía sobre la mesa la importancia de las enfermeras como prescriptoras de vacunas en pacientes y se exponían los datos de impacto de esta enfermedad en pacientes mayores.  

Por esta razón, Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, ha querido hacer un llamamiento global a enfermeras y pacientes, con motivo del Día Mundial contra la enfermedad, para hacer ver la importancia de la vacunación frente a la misma. "Esta infección incide sobre todo en pacientes crónicos. Las enfermeras tienen también que saber transmitir a los pacientes la importancia de vacunarse. Tenemos que conseguir que el mensaje de que la vacuna salva vidas cale en los pacientes. Está en nuestra mano prevenir un gran número de muertes y tenemos que hacer todo lo posible para que este mensaje llegue socialmente. Debemos prevenir la muerte de nuestros mayores", ha puntualizado.

La intención de la entidad colegial es, por encima de todo, llamar la atención sobre el hecho de que "las personas mayores de 75 años son población de riesgo para contraer esta enfermedad", al ser pacientes que suelen tener patologías crónicas, por lo que "ven aumentada su gravedad con la presencia de esta infección". "Las enfermeras tenemos en nuestra mano el trasladar a los pacientes la necesidad de poner barreras a esta infección", prosiguen.

Asimismo, han querido mostrar su "preocupación" por el mensaje antivacunas, que, dicen, "está resurgiendo en el discurso social en los últimos tiempos", lo que asocian con el resurgimiento de la amenaza por enfermedades "que estaban ya desterradas". Por ello, el Consejo General de Enfermería también ha querido hacer un llamamiento social para volver a recuperar la confianza en lo que ha sido una de las medidas de prevención de la salud más efectivas de la historia reciente. "Las vacunas son necesarias. Tenemos la responsabilidad social de mantener la salud colectiva y una de las formas más efectivas de mantenerla es hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y vacunar cuando así lo requieran", concluye Pérez Raya.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en