Profesión

Adefarma ve a Luda como “legal” y “necesario” ante los riesgos externos

Para los representantes de Adefarma, Luda es la mejor respuesta que desde la farmacia se puede dar ante gigantes como Amazon, e incluso consideran que debería ser “obligatorio” que las farmacias trabajaran en red para resolver los problemas de desabastecimiento que afectan a los pacientes.
Rubén Martín (vocal), Ana Oliver (vicepresidente), Cristobal López de la Manzanara (presidente) y Magdalena Colino (tesorera).

La Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma) ha defendido la necesidad, así como la legalidad, de un servicio como Luda Farma que permita a las farmacias mantener en el canal a los clientes-pacientes que buscan un producto en desabastecimiento.

Para los representantes de la patronal, Luda es la mejor respuesta que desde la farmacia se puede dar ante gigantes como Amazon, e incluso consideran que debería ser “obligatorio” que las farmacias trabajaran en red para resolver los problemas de desabastecimiento que afectan a los pacientes. A este respecto, aseguraron que los responsables de Luda estarían dispuestos a ceder la plataforma para que pudiera ser puesta en marcha de forma institucional por las comunidades autónomas.

Estas valoraciones han llegado tras el cierre del expediente informativo “sin sanción” que instruía la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), según han anunciado los responsables de Adefarma, en relación a la legalidad o no de las actividades desarrolladas por Luda.

Para Rubén Martín, vocal de Adefarma y participante en Luda, esta iniciativa permite “dar un servicio y solucionar un problema a los pacientes”. En este sentido, contrapone la actividad de esta plataforma con la de otras que “sacan al paciente del canal farmacia y se lo quedan ellos”. Con Luda, tal y como resalta, el paciente se queda en la red de farmacias.

Además, Martín resaltó que “Luda no tiene motos. No envía nada. No compra ni ‘stocka’. Es solo una red de conexión entre farmacias”. Por ese motivo, el presidente de Adefarma, Cristobal López de la Manzanara, lo ve como una “lucha contra Amazon” ya que “no se puede poner puertas al campo”. Para Martín, es clave entender que se trata de un “modelo colaborativo” en el que el paciente no es de una farmacia concreta “sino del canal”.

López de la Manzanara también ha querido situar esta iniciativa dentro de la innovación profesional que ha surgido desde años atrás en su asociación profesional. “Aquí se han creado cosas y que se nos ha criticado, pero luego se han amplificado y las han fagocitado”. Se refiere, por ejemplo, a la elaboración de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) que según él se impulsaron en un inicio desde Adefarma, mientras se les “criticaba por manipular medicamentos”.

1.160 farmacias adheridas

En cuanto a las cifras en las que se mueve Luda, desde Adefarma se ha asegurado que actualmente hay .160 farmacias adheridas. De ellas, 400 son de la Comunidad de Madrid.

Según explican estas farmacias han conseguido dar respuesta al 100% de los casos en los que se ha solicitado un medicamento incluido en Cismed, el registro de desabastecimientos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), siendo los casos más significativos Elontril 150mg lib. Modificada o Apocard 100mg 60c.

Además, explican que las diez farmacias más activas en el sistema han llevado a cabo un total de 2.854 operaciones que han supuesto un incremento medio de su facturación de 3.000 euros.

Según sus datos, con la adhesión del 100% de las farmacias a la red Luda se podrían satisfacer las necesidades de 86.000 pacientes al mes solo para los medicamentos incluidos en Cismed.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en