Profesión

La farmacia catalana busca nexos entre su actividad y los ODS

Fefac ha informado de su propósito de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las farmacias, para lo que organizó recientemente una jornada donde se identificaron algunos vínculos ya existentes.
Imagen de la jornada sobre la integración de los ODS en la actividad de la farmacia, organizada por Fefac.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ha informado de su propósito de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre las farmacias, para ello, organizó una jornada en Barcelona, con la colaboración de Pimec (patronal de las empresas pequeñas y medianas de Cataluña), para acercar los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas a una veintena de profesionales farmacéuticos, explicar en qué consisten, cómo incorporarlos y dar a conocer un caso real de una farmacia y sus acciones, alineadas a los ODS.

Rosa Mª Juny, directora de la Fundación Pimec, explicó que los ODS son 17 objetivos impulsados por las Naciones Unidas para el período 2015 a 2030, y encaminados a poner fin a la pobreza, detener los efectos del cambio climático (proteger el planeta) y luchar contra las desigualdades y la injusticia (asegurar la prosperidad). Durante su intervención, explicó que "la clave está en coger los ODS como una guía para adaptar las prácticas y procesos de la empresa, de manera que contribuyan hacia un desarrollo sostenible".

Por su parte, Mireia Cammany, directora adjunta de EPI Industries y miembro de la Junta Directiva de Pimec, explicó la experiencia de su propia empresa. Dado que es casi imposible trabajar los 17 ODS, aconseja poner el foco tan solo en aquellos en los que cada organización o empresa pueda incidir. "Seleccionados los ODS, a continuación es necesario trabajar el plan de acción para cada uno de ellos, impulsando acciones, identificando indicadores, fijando metas retadoras, pero viables, para periodos a corto/medio plazo y compartiendo todas las experiencias con el mercado".

Por su parte, Antoni Torres, presidente de Fefac, opinó que "las farmacias comunitarias han colaborado desde siempre para proteger y favorecer tanto la salud como el bienestar social de las poblaciones en las que están presentes". Por este motivo, prosiguió, "tienen mucho que aportar a la Agenda 2030, poniendo en valor el papel social y solidario de la farmacia".

Según el presidente de Fefac, la farmacia comunitaria puede alinearse con 10 de los 17 ODS: fin de la pobreza (1); hambre cero (2); salud y bienestar (3); educación de calidad (4); igualdad de género (5); trabajo digno y crecimiento económico (8); industria, innovación e infraestructuras (9); protección de las desigualdades (meta 10); consumo y producción responsables (12); alianza por los objetivos (17).

Ejemplos que muestran que el vínculo ya es real

"El farmacéutico no es consciente, pero ya realiza muchas acciones alineadas con los ODS", aseguró Torres, que citó algunos ejemplos de la ‘Agenda social y sanitaria de la farmacia’ del Consejo General de Farmacéuticos, como la Alianza másnutridos, el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, la red de farmacias centinela, la colaboración con el Plan Nacional Resistencia Antibióticos, enMente, Exxito, consigue, AdherenciaMED, Cismed, Aspira o Sigre. Sobre el punto Sigre, recuerdan que, en 15 años, la farmacia ha evitado la tala de 450.000 árboles y la emisión de 63.000 toneladas de CO2 con el punto Sigre entre 2001 y 2016.

Antoni Torres habló también sobre la importancia de llevar a cabo alianzas y acuerdos estratégicos con asociaciones, pacientes y ONG’s, así como con entidades públicas y privadas, para proyectos de RSC, citando a entidades como Farmamundi, Farmacéuticos Sin Fronteras o Banco Farmacéutico, y destacando proyectos de RSC en los que puede participarse como farmacia, como ‘Frena el sol, frena el lupus’ y ‘Barcelona, ciudad cardioprotegida’, ambos impulsados desde Fefac.

"Todos estos elementos, sumados a que, en muchos casos, la farmacia es el único comercio en la zona, hacen de esta un agente relevante de cohesión social, ya sea en pequeños pueblos como en multitud de barrios de grandes ciudades, siendo la farmacia el único y más próximo punto de acceso a un profesional sanitario", concluyó.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en