Profesión

La SEFH pide, ante una nueva especialidad, que se les reconozca a los FH que ya la poseen

Defienden que los especialistas en FH accedan "de forma directa" a la nueva especialidad, y lo justifican con motivos de capacitación, jurídicos, laborales y docentes. Proponen una denominación que refleje el objeto de la especialidad, como puede ser Farmacia Clínica y Terapéutica.
Olga Delgado, presidenta de la SEFH

La presidenta y el vicepresidente de la SEFH, Olga Delgado y Jordi Nicolás, firman un editorial del último número de la revista 'Farmacia Hospitalaria', en el que muestran la posición de la Sociedad en relación con la aparente voluntad política de crear una nueva especialidad farmacéutica única que englobe a farmacéuticos hospitalarios y de Atención Primaria. Los autores del artículo abogan por llevar a cabo esa transformación "sin que por ello los profesionales especialistas en FH vean restringida o escindida la especialidad de la que son titulares".

En opinión de Delgado y Nicolás, la regulación de la especialidad única debería garantizar, tanto el derecho a la salud de los pacientes, "como los derechos adquiridos por los farmacéuticos afectados". Sugieren que los especialistas en FH accedan "de forma directa" a la nueva especialidad, y lo justifican con motivos de "capacitación profesional", así como "jurídicos, laborales y docentes".

En el primero de estos apartados, subrayan que la formación reconocida actualmente ya "incluye textualmente realizar programas para la atención farmacéutica a poblaciones adscritas a los Centros de Salud del área del hospital, elaborar información farmacoterapéutica a estos pacientes o conocer bases de datos para la gestión de la utilización de medicamentos en el área sanitaria". A nivel jurídico, consideran que la nueva regulación "no puede tratar a los profesionales en ciencias de la salud con especialidad como si no estuviesen previamente en posesión de una", y desde el punto de vista laboral, llaman a "tener en cuenta y respetar las normas con rango de ley, que establecen la exigencia de una titulación específica para desempeñar las funciones de farmacéutico especialista".

Para ellos, cualquier cosa que suponga una homologación de títulos "representaría un problema a muy largo plazo, pues esta limitación afectará a todos los profesionales actuales, así como a los residentes que se están formando actualmente". Hasta que todos ellos no cesaran de su actividad profesional existiría, dicen, "la especialidad de FH con esta carencia, lo que supone arrastrar este problema durante un periodo de más de 40 años". De lo que se trata, al final y al cabo, es de que la nueva regulación contemple una salida para estos profesionales, "pero sin alterar o menoscabar los derechos y habilitaciones de carácter laboral adquiridos de los actuales especialistas en FH", los cuales, recuerdan, "han accedido a sus títulos habiendo superado un programa de formación especializada en régimen de residencia de cuatro años de duración".

Finalmente, en el apartado docente, llaman a tener en cuenta que los que formen a los nuevos residentes tendrán que ser especialistas, por lo que un modelo que no contemple el reconocimiento de los titulados con la especialidad vigente anularía esa capacidad formativa. "Los nuevos residentes no podrán formarse en ningún lugar, pues ningún centro estaría capacitado para hacerlo legalmente", indican.

Para terminar, Delgado y Nicolás, han señalado que, en lo que respecta al periodo actual de formación, de cuatro años, y ya que se van a incorporar más materias en caso de ir a una especialidad única, podría "requerir un periodo de cinco años de formación". También proponen una denominación que refleje el objeto de la especialidad, como puede ser Farmacia Clínica y Terapéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en