Profesión

Sefac lanza un registro para documentar los servicios prestados por las farmacias durante la pandemia

Sefac ha anunciado la puesta en marcha de un registro para documentar los servicios de atención farmacéutica domiciliaria que las farmacias estén llevando a cabo durante la pandemia por Covid-19 desde la declaración del estado de alarma.

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha anunciado la puesta en marcha de un registro para para documentar los servicios de atención farmacéutica domiciliaria que las farmacias estén llevando a cabo durante la pandemia por Covid-19. La intención es que se registren todas las intervenciones llevadas a cabo desde el pasado 14 de marzo, cuando se declaró el Estado de Alarma.

SEFAC ha activado este nuevo registro a través de la plataforma de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e­_XPERT  e incluye distintos apartados para cumplimentar, como: fecha de la intervención; servicio prestado; forma de la solicitud; sexo y edad del paciente; situación frente al Covid-19 (positivo, perteneciente a grupo de riesgo, etc.); si el paciente vive solo, sin cuidador; tipo de medicamento entregado; conocimiento sobre el proceso de uso del medicamento por parte del paciente; intervención farmacéutica (educación sanitaria, derivación al médico, farmacovigilancia, SPD, información personalizada del medicamento, otras), así como la urgencia y/o necesidad del servicio. 

Los datos obtenidos en este registro serán recogidos y utilizados de forma anónima. El objetivo de Sefac es el de "contribuir a documentar la actividad asistencial desarrollada por los farmacéuticos comunitarios en materia de atención domiciliaria durante la pandemia y conocer también los servicios más demandados por los pacientes desde el domicilio".

De esta forma completan el trabajo que iniciaron al publicar el documento 'Propuesta para la dispensación y entrega de medicamentos y productos sanitarios en el domicilio del paciente desde la farmacia comunitaria durante el Estado de Alarma por COVID-19', con el objetivo facilitar la accesibilidad de los tratamientos a los pacientes que lo necesitan y, al mismo tiempo, proporcionar a los farmacéuticos comunitarios una guía clara y protocolizada sobre cómo actuar en la coyuntura actual en materia de atención domiciliaria. No obstante, lo habitual es que en las comunidades autónomas donde se está realizando la entrega a domicilio se hayan diseñado protocolos específicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en