Política

La CE advierte de que disponer de personal sanitario suficiente y cualificado es "fundamental"

La Comisión ha indicado, en una respuesta a una pregunta de europarlamentarios españoles, que contar con personal suficiente es "fundamental" y que es posible que, en el marco del Semestre Europeo, se propongan objetivos específicos por países.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud Pública.

Los eurodiputados españoles Nicolás González, de los Socialistas & Demócratas, y Dolors Montserrat, del Partido Popular, registraron una pregunta dirigida a la Comisión Europea, pidiendo su opinión sobre la necesidad de dotar a los sistemas sanitarios de enfermeros y enfermeras suficientes, cumpliendo con el ratio de 8,8 profesionales de Enfermería por cada 1.000 habitantes que existe en la UE, como medida para poder garantizar la seguridad de los pacientes. La Comisión ha respondido que contar con personal suficiente es "fundamental" y que es posible que, en el marco del Semestre Europeo, se propongan objetivos específicos por países.

En su respuesta, la comisaria de Salud Pública, Estella Kyriakides, ha concluido que "un elemento fundamental para que los sistemas de salud en toda la UE sean efectivos, accesibles y resilientes es contar", en general, "con un número suficiente de personal sanitario, con las cualificaciones adecuadas y en los lugares adecuados".

Asimismo, ha llamado la Comisión anima, en este sentido, a que las autoridades nacionales compartan experiencias y ponen como ejemplo la financiación, por parte del programa de Salud de la UE, de la 'Acción conjunta sobre la planificación y previsión del personal sanitario', a la que ha seguido la creación de la red de expertos en planificación y previsión del personal sanitario (Sepen), que facilita "el intercambio de conocimientos y la prestación de asesoramiento a medida".

Kyriakides ha avanzado, además, la posibilidad de que, "en el marco del proceso del Semestre Europeo, la Comisión pueda subrayar retos específicos en materia de salud en los informes por país y, por su parte, el Consejo puede formular recomendaciones específicas a propuesta de la Comisión".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en