Profesión

De Dalmases ensalza a la farmacia por su contribución sanitaria durante la pandemia

El COF de Barcelona ha informado de la clausura de la XV edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF), celebrado virtualmente desde mediados de marzo, con un encuentro en el que Jordi de Dalmases, presidente del COF, destacó algunas actuaciones llevadas a cabo por la farmacia para dar respuesta a la crisis sanitaria.
Jordi de Dalmases, en la inauguración del XII Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia del COF de Barcelona.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Barcelona ha informado de la clausura de la XV edición del Máster de Gestión de la Oficina de Farmacia (MGOF), celebrado virtualmente desde mediados de marzo, con un encuentro en el que participaron Jordi de Dalmases, presidente del COF; Aina Surroca, vocal de la Junta y responsable de la Comisión Delegada de Formación Continuada; Joan Carles Serra, director del Máster, y Cristina Rodríguez y Mònica Gallach, coordinadoras del Máster y miembros del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional del COF. 

El presidente del COF aprovechó su intervención para poner en valor el papel de los farmacéuticos durante la pandemia. "Tenía la sensación de que llevaba mucho tiempo definiendo ideas y valores que tenía el farmacéutico como profesional y que caían en el saco roto, y a raíz de esta crisis sanitaria, me he dado cuenta de que no hemos predicado en el desierto, que realmente el discurso calaba", ha afirmado.

De Dalmases ha puesto el énfasis, de forma específica, en las visitas evitadas a los Centros de Atención Primaria. "¿Qué éxito podía tener la telemedicina si no se basaba en que había un farmacéutico que entregaría el plan de medicación al usuario y contemplar las dudas en referencia al uso de los medicamentos prescritos?", se preguntó.

Siguiendo con el papel de los farmacéuticos en la crisis sanitaria, el presidente del COF se refirió a los Hotels-Salut, impulsados en Catalunya para acoger pacientes leves de coronavirus que necesitaban un espacio donde recuperarse o personal sanitario, que habría evidenciado, a su juicio, "la integración del farmacéutico en los equipos asistenciales". "Cuando la farmacia comunitaria se ha hecho cargo de la prestación farmacéutica de los Hotels-Salut, en colaboración con el resto de profesionales sanitarios implicados, la experiencia global ha sido muy buena", aseguró. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en