Terapéutica

Farmacias de Orense harán test de la covid-19 tras un acuerdo entre la consejería y el COF

La Consejería de Sanidad de Galicia y el Colegio de Farmacéuticos de Orense han acordado la participación de las farmacias en un estudio epidemiológico de cribado de la covid-19.
Julo Garcia Comesaña, consejero de Sanidad de Galicia y otros representantes de la consejería

Las farmacias de hasta siete municipios de la provincia de Orense participarán en un piloto pionero de cribado de la covid-19 con el objetivo de aumentar la capacidad diagnóstica y detectar positivos más rápidamente.

Este proyecto, promovido por la Consejería de Sanidad de Galicia, consiste en un estudio epidemiológico en el que gracias a un acuerdo firmado entre el Colegio de Farmacéuticos, permitirá a las farmacias que lo deseen de los municipios de Orense, Carballino, El Barco, Verín, Barbadás, O Irixo y Boborás participa en el estudio.

Según el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, gracias a este acuerdo, Galicia se convierte así “en la primera comunidad autónoma en establecer una colaboración con las farmacias para aumentar la capacidad diagnóstica de la covid-19 y poder detectar positivos más rápidamente”.

De acuerdo a las explicaciones de García Comesaña, se trata de una colaboración totalmente voluntaria y desinteresada por parte de los farmacéuticos orensanos. Las farmacias adheridas realizarán de forma gratuita para los interesados un test serológico para la detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2. En el caso de encontrarse algún positivo, desde la farmacia se avisará a los servicios sanitarios y se le realizaría una PCR.

Desbordados por el éxito

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Orense, Santiago Leyes, precisó que para realizarse este tipo de pruebas, habrá que pedir cita previa online a través de la web del colegio o de manera presencial en las farmacias que participen en esta iniciativa. Dada la aceptación del servicio, a las pocas horas se habían superado la capacidad para los próximos días y habrá que esperar hasta el próximo 21 de octubre a que se abra una nueva oferta.

El  COFO también ha querido poner de manifiesto que se trata de una medida “pionera” que busca “contribuir a frenar la curva de contagios en la provincia”. Además, según el presidente colegia, con esta participación sienten que la reivindicación de colaboración que han hecho los farmacéutico durante la pandemia “se materializa” al tener la oportunidad de colaborar en este estudio epidemiológico.

Además, Leyes ha considerado que este proyecto “va a convertir a Orense en referencia para muchos farmacéuticos de otras provincias y autonomías que, probablemente, emulen la idea en un futuro próximo”.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha señalado que “si hay voluntad política se puede avanzar en la integración de la red de farmacias en las estrategias de Salud Pública para poner freno a la covid-19”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en